“Excluyen” a la provincia de las ayudas por el temporal

El PP se muestra indignado por la falta de medidas para paliar los daños en el olivar tras la tormenta

22 sep 2019 / 11:14 H.

Las tormentas que cayeron, en forma de granizo, sobre varios municipios de la provincia el pasado 26 de agosto dejaron numerosos daños en el olivar jiennense. Montizón, Castellar, Chiclana de Segura, Villacarrillo, Orcera, Villanueva del Arzobispo y Siles fueron algunas de las poblaciones más afectadas. Sin embargo, el último Boletín Oficial del Estado (BOE) no menciona a ninguno de ellos en el apartado donde se exponen las medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. Una exclusión que provocó indignación y tristeza en las filas del Partido Popular de Jaén. “Esta marginación y desprecio es una demostración de cómo el PSOE da la espalda a Jaén y al olivar”. Así lo manifestó el presidente provincial del PP de Jaén y portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Juan Diego Requena, a través de un comunicado.

El BOE publicado ayer recoge, entre sus páginas, el Real Decreto-Ley 11/2019 de 20 de septiembre por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas y, aunque menciona que uno de los episodios que provocó un impacto más generalizado, desde el punto de vista de su extensión territorial, fue el que tuvo lugar los días 25, 26 y 27 de agosto y declara medidas concretas para poblaciones afectadas (la Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja e Islas Baleares, las provincias de Zaragoza, Cáceres, Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Lleida, Sevilla y Málaga); aunque no tuvo espacio para Jaén. Por ello, Requena manifestó sentirse “indignado, triste y preocupado”. El dirigente popular recordó que las pasadas tormentas de agosto y septiembre dañaron “gravemente determinados municipios y sus cosechas y, sin embargo, el PSOE hizo la vista gorda con esta provincia”. Mostró su indignación porque el PSOE “se olvidase por completo y haya dado la espalda” a municipios como Montizón, Chiclana o Castellar, entre muchos otros, puesto que no se podrán beneficiar de estas ayudas para “solventar los graves daños materiales en vivienda y enseres, establecimientos industriales, mercantiles o agrarios”. Por otro lado, Requena también mandó un mensaje “tranquilizador” a los afectados en Jaén porque “frente a un Gobierno de España que acaba de darles la espalda, tienen a la Junta de Andalucía, liderada por Juan Manuel Moreno, que sí ha recogido a esta provincia entre las beneficiadas”.

Por su parte, el senador por la provincia de Jaén del PP, Javier Márquez, solicitó al Gobierno de España “medidas urgentes” que den solución a los afectados por el temporal del 27 de agosto, una vez que los alcaldes de las ciudades donde se produjo un mayor daño pidieran los recursos, y avisó que el Ejecutivo “debe dar una respuesta” antes del 24 de octubre. Márquez resaltó que España necesita “un Gobierno valiente que afronte las graves situaciones que acarrean un déficit económico de los agricultores jiennenses”.