Constancia y dedicación para llegar a ser uno de los mejores jóvenes chef

25 sep 2018 / 12:01 H.

Jesús del Moral, chef que trabaja en el restaurante familiar en el municipio de Bailén, se proclamó el año pasado como “Cocinero revelación” en el congreso Madrid Fusión. Recibió el reconocimiento de los críticos más importantes a nivel nacional. Al hablar de ello afirma: “Es algo que sinceramente no me esperaba dada mi juventud y una sorpresa. Da mucha felicidad que reconozcan tu trabajo”. Acerca del galardón expresa: “Fue un premio muy bonito porque es algo que forma parte de la historia del Congreso Madrid Fusión. Es algo que ya es para ti para siempre, algo que no te pueden quitar. Es una explosión de felicidad y de poder iniciar una carrera. Este premio lo que hace es dar sobre todo felicidad”.

En un artículo publicado tras hacerse con el galardón se le nombraba como el niño prodigio de la cocina española. “Me pusieron así porque cuando se publicó ese artículo tenía sólo 21 años y le sorprendió mucho mi edad. Al fin y al cabo, es algo que te debes tomar con sensatez porque hoy se acuerdan de ti y mañana ya dejas de ser el ‘niño prodigio’ porque nadie se acuerda de ti. Es tener los pies en la tierra y saber encajar las malas críticas, pero sobre todo las buenas y no creerte el futuro de España”, relata cuando habla sobre este seudónimo. Además, apostilla: “Hay muchos mejores cocineros que yo”.

La repercusión de ser una promesa no pasa desapercibida para el restaurante y confiesa: “La popularidad afecta de forma positiva. Cada vez te reconocen más el trabajo y te dan más publicidad y eso hace que venga más clientela al restaurante. Todo lo que venga de fuera es bueno porque estamos en Bailén, un pueblo en el que las circunstancias no son buenas, y necesitas promocionarte fuera de Bailén y de la provincia, si no, no haces nada”.

Además del Premio “Cocinero Revelación”, este año consiguió el segundo puesto en cocina con aove “Jaén, paraíso interior”. Este es uno de los méritos que lo llevan a recibir este galardón. “Es algo súper bonito. Es de esas cosas que no me esperaba yo en la vida, que me fueran a dar premios y reconocimientos, pero siempre los aceptas con alegría y con entusiasmo”, expresa Jesús del Moral, uno de los cocineros nacionales más prometedores.