Examen de las urnas a los cinco aspirantes a magníficos

La Universidad vota este jueves al futuro rector o rectora para los próximos cuatro años

04 may 2023 / 07:00 H.
Ver comentarios

La comunidad universitaria jiennense vota a partir de las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde quién será el próximo rector magnífico —calificativo aparejado al cargo— o rectora magnífica entre los cincos candidatos que se han empleado hasta el martes en una intensa campaña electoral: Ignacio Benítez, catedrático de derecho penal; Encarnación Medina, catedrática de Filología Francesa; Adoración Mozas, catedrática de Organización de Empresas; Juan Manuel Rosas, catedrático de Psicología, y Nicolás Ruiz, catedrático de la Señal y Comunicaciones. Cinco papeletas estarán en cada una de las sedes habilitadas por la Universidad de Jaén a disposición del alumnado, profesores, doctores y personal de la institución para poder ejercer el derecho al voto. Ganará este jueves quién consiga obtener más del 50% de los votos, como marca el reglamento electoral. Si no es así, habrá que recurrir a la segunda vuelta con los dos candidatos que mayor apoyo obtengan, en una cita que se celebrará dos semanas más tarde, el 17 de mayo. Los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad tienen la llave gracias a que sus papeletas valen el 51%, mientras que el resto del personal docente e investigador posee un 11%; los estudiantes, un 28%, y el personal de administración y servicios, un 10%.

En el caso de que alguno de los aspirantes obtenga esa mayoría estipulada hoy por la noche, la proclamación provisional de la candidatura se hará el día 8 de mayo, mientras que la definitiva sería el 10 de mayo. Si hay segunda vuelta, tendrá lugar una nueva campaña electoral del 11 al 15 de mayo, antes de las elecciones del día 17. En este caso, la proclamación provisional de la candidatura electa sería el 19, mientras que el día 23 tendría lugar la proclamación definitiva del próximo rector o rectora de la Universidad de Jaén.

Algunos de los retos para esta gobernanza

Tras el proceso electoral, quién salga vencedor tendrá que enfrentarse a numerosos retos en un futuro próximo que marcarán el devenir de la Universidad de Jaén: la financiación universitaria; la consolidación de Medicina y su pujante Facultad de Ciencias de la Salud; el desarrollo de la investigación y sus recursos; el avance, aún más, de la dotación de infraestructuras, e intentar seguir escalando puestos en las ratios de calidad a nivel nacional e internacional. Además, está la adaptación de nuestra normativa a la recién aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario y a la inminente nueva Ley Andaluza de Universidades; la implementación de un catálogo de títulos acorde a la nueva normativa de títulos universitarios de grado y de postgrado que se está elaborando a nivel estatal y autonómico; la creación de una carrera profesional que garantice la estabilización y promoción de nuestros trabajadores y trabajadoras, y la necesidad de establecer unos mecanismos que garanticen el relevo generacional en todos los sectores de la comunidad universitaria, tanto del PDI como del PAS. En este contexto y al cierre de campaña.

Jaén