Exaltación de la fe “jaenera” por la Virgen de la Capilla

20 may 2018 / 10:41 H.

Jaén recogió en los anales de su historia, la noche del 10 al 11 de junio de 1430, un suceso que la marcaría para siempre. Vecinos de la ciudad vieron un blanco cortejo de una mujer y un niño procesionar por el barrio de San Ildelfonso. Esto se quedó grabado en los corazones de los jiennenses con la fe, amor devoción y cariño por aquella imagen que puso el obispo Stúñiga en el hueco donde se detuvo el cortejo, que desde entonces sería conocida como la Virgen de la Capilla. Ante esta historia, José Galián creó el pregón de exaltación de la patrona y alcaldesa de Jaén de este año.

“No quiero transmitir solo un sentimiento ni una vivencia. Será un cántico a la Virgen por su descenso y blanco cortejo por las calles de Jaén. Será un pregón de texto sencillo, cercano, amoroso, afectivo, respetuoso y de recuerdo a quienes de siempre han estado al lado de la Virgen de la Capilla”, expresó Galián. Nacido y criado en el barrio de San Ildefonso, dice que está en su ADN la fe mariana por esta Señora, por ello, manifestó que en su discurso desea ser “la voz de los jaeneros, un pregón que llegue a los cofrades, al pueblo jaenés”, para así hacer llegar a esta ciudad “la tradición, la oración, el gozo” que se vive durante el mes de mayo.

“Espero tener la fuerza y la voz que sea capaz de entrar en el corazón de los asistentes y en el conocimiento de los oyentes y, para ello, buscaré a la Virgen de la Capilla en el Rosario de San Bernabé”, declaró José Galián, quien también confesó que se siente “afortunado por ser jaenero”. “Este no es un pregón cualquiera, es el de la patrona y alcaldesa mayor de la ciudad de Jaén. Esto es un honor que no todos los jaeneros tienen”, sentenció José Galián, quien hoy da el pregón de exaltación a la Virgen de la Capilla, en el Teatro Darymelia, a las 12:00 horas. [P. G. P.]