Europa halla menos cosecha de aceite de la que esperaba

Solo España cumple con los aforos gracias a los agricultores jiennenses

23 feb 2019 / 11:08 H.

La Unión Europea halla menos aceite de oliva del que esperaba. Por eso, reajusta sus previsiones para hacer frente a una campaña en la que la producción encuentra importantes desequilibrios entre cosecha y consumo, por lo que hará falta mover el producto de unos países a otros. Ahora, la Comisión Europea acaba de emitir un documento en el que revisa cómo se recoge la aceituna en los siete países que son los principales productores (Grecia, Italia, España, Francia, Portugal, Eslovenia y Croacia) y se analiza cuál es su producción actual. No obstante, la sorpresa está en que, otra vez, la Comisión tiene que rebajar las pretensiones de los aforos —al igual que hizo el mes pasado— al encontrar menos producción de la que se intuyó en noviembre y diciembre.

España es la única que cumple gracias al esfuerzo de los olivareros jiennenses, que trabajan en los últimos coletazos de la campaña de recolección. La Comisión Europea esperaba 1.599.000 toneladas y, por ahora, se llevan 1.413.558. Todo apunta a que se llegará. Bruselas cree que los españoles consumirán 525.000, por lo que habrá alrededor de 1.100.000 toneladas que se tendrán que exportar. De ahí que la Comisión considera que España será la gran despensa oleícola de Europa y servirá para cubrir los desequilibrios que existen en otros países. Nadie duda que tendrá que salir mucho producto al extranjero. Precisamente, uno de los países que más sorpresas depara es Italia. A estas alturas de la recolección solo cuenta con 170.045 toneladas. La Comisión cree que llegará a 178.000. En cambio, estima que los italianos necesitarán 480.000 toneladas en sus tiendas, por lo que aquí existe un importante desfase entre lo que se ha generado y lo que se necesita. Por eso, Italia será la gran compradora internacional de aceite de oliva y, tarde o temprano, necesitará venir a España para cubrir su demanda. Y aquí solo habrá cantidades suficientes en Jaén. Francia lleva 5.110 toneladas cosechadas. Se cree que llegará a 5.500, aunque le harán falta 100.000 para su consumo interno, por lo que también tendrá que comprar en otros países. Grecia será vendedor. Lleva 161.000 toneladas, pero la Comisión Europea calcula que alcanzará las 200.000. Los griegos consumirán 125.000, por lo que dispondrá de 75.000 para los mercados internacionales.

Portugal lleva 105.665. Alcanzará las 107.820, pero solo necesita 75.000. No obstante, la mayoría de estos aceites se suelen vender en el inicio de la campaña. Eslovenia y Croacia también tendrán su aceite, pero cantidades muy pequeñas. El primero ha dado 800 toneladas, pero su mercado requiere 2.100. Tendrá que salir a buscarlas. A Croacia le pasa igual. Sus agricultores han conseguido 3.600 toneladas, pero necesita casi el doble, ya que el consumo interior alcanza las 7.000. Estas son las “fichas” con las que se juega la partida en Europa. Ganará quienes hagan los mejores movimientos.

Cooperativas auguran un buen año para las ventas

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía hace balance y augura “favorables previsiones de comercialización” para el aceite de oliva tras analizar una campaña oleícola en la que se cumplirán e incluso se superarán las previsiones de producción aforadas por la Junta de Andalucía. Con los datos todavía provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), las almazaras andaluzas habrían producido durante el mes de enero 577.295 toneladas de aceite de oliva, frente a las 561.193 acumuladas de octubre a diciembre, un dato que, según Cooperativas Agroalimentarias, supone “el mejor inicio de año del histórico en cuanto a entradas”.

La sectorial de Cooperativas Agroalimentarias hace un balance “positivo” de la evolución de la campaña en un contexto internacional que favorece a los intereses de productores y cooperativas españolas, sobre todo según vaya avanzando el ejercicio y agotándose las existencias en otros países. En línea con lo anterior y según estimaciones de la federación, se espera que se reduzcan hasta en más de un 57% las importaciones con respecto al año anterior y se sitúen en el entorno de las 70.000 toneladas, una cantidad que supondrá poco más del 4% de toda la producción española. Crecerán en cambio las salidas al mercado, donde en este mes de enero ya se han comercializado más de 127.000 toneladas.