Estudio paranormal en el Ayuntamiento

El grupo “AL&FA Jaén” realiza una investigación en el edificio a la búsqueda del “niño vestido de comunión”

28 sep 2019 / 11:27 H.

Cuenta la leyenda que un niño, durante la celebración de la procesión del Corpus en la capital jiennense, cayó de la verja de al Catedral y falleció. Desde ese momento, los rumores sobre un pequeño, vestido con su traje de Comunión —tal como es habitual en esta fiesta— ha sido visto en la Catedral. Incluso, al otro lado de la Plaza de Santa María, en las dependencias del Ayuntamiento. A la búsqueda de esta historia, el grupo paranormal AL&FA Jaén solicitó poder investigar en el edificio, una petición que tardó varios años en ser escuchada. Raquel Gómez (conocida como Pitu), David López y Javier Torres (presidente del grupo), lograron atravesar las puertas del Ayuntamiento de Jaén y permanecer la noche del martes de la semana pasada.

Desde las diez de la noche hasta las tres de la madrugada, los tres investigadores recorrieron cada pasillo y habitación, haciendo preguntas, registrando los sonidos en las grabadoras y usando una “spirit box” (barredor de frecuencias de radio que, en teoría, puede captar voces incorpóreas). Después de instalar su “base” en la entrada de Alcaldía y colocar los sensores de movimiento en las escaleras de la entrada, estos se activaron, alertando de una presencia, según explica Torres. “Preguntamos quién era y, al escuchar después la grabadora, se puede oír claramente que responde ‘Jesús”, relata el presidente del colectivo.

Continuaron con la investigación y los “puntos calientes” los ubicaron en el salón de plenos y en la planta de abajo. En el primero, Javier Torres comenta que notó “la presencia de una mujer con el pelo recogido, tal vez de la época de cuando el edificio era el Palacio de Montemar” y, en el segundo, “un hombre, prisionero, al que le daban una paliza y lo enterraban”. Tal es la seguridad de Torres que insiste en que, “si levantaran esa tierra, se sacarían huesos”.

Sin embargo, el objetivo inicial del grupo era dar con el niño vestido de Comunión. “Sabemos que unas limpiadoras declararon hace tiempo haberlo visto, hay testigos, incluso se abrió una investigación policial que no encontró explicación”, afirma Torres. Por ello, fueron habitación por habitación preguntando por la presencia del niño de la leyenda. “Algunos contestaron que sí, aunque podrían estar mintiendo, porque sentimos también espíritus de niños y tenemos sus voces, pero no era el que cuenta la historia”, cuenta.

Los Baños Árabes, el Arco de San Lorenzo o el Patronato de Cultura, entre otros, ya han sido investigados por “AL&FA Jaén” “con muy buenos resultados”. Aún les quedan horas de grabaciones por comprobar, tanto visuales como sonoras que, poco a poco, irán mostrando si la visita al Ayuntamiento también les da los frutos de otros casos. Por ahora se sienten “emocionados” con el material descubierto, y afirman que están a la búsqueda de un nuevo rincón de la capital jiennense donde desentrañar sus misterios.

i ntento de investigar en el parador

El Grupo de Investigación Paranormal AL&FA Jaén realizó una solicitud para acceder al Parador de la capital durante sus obras y analizar el lugar en el que, dicen, hay presencias fantasmales. Un hecho del que se hace eco hasta la versión web de la prestigiosa Guía Repsol. Los sucesos extraños se dan, o hay quien cree que se dan, en las habitaciones 22 y 23 del impresionante conjunto arquitectónico.

recorrido por la provincia

No solo se quedan en la capital jiennense. El grupo de investigación paranormal también coge el coche y visita otros municipios del mar de olivos en los que “se oyen extraños rumores”. Uno de los más recientes fue Villacarrillo, especialmente en la Casa de la Inquisición, un edificio que actualmente no está habitado y que se encuentra protegido dentro del catálogo municipal y que despertó el interés del grupo.