URGENTE

Estudio de las posibilidades de dinamización del Museo Íbero

El Ayuntamiento trabaja con la dirección para “ayudar” a dotarlo de contenido
  • temporal. Piezas de la muestra “La Dama, el Príncipe, el Héroe y La Diosa” que se exhiben en el Museo Íbero.
    temporal. Piezas de la muestra “La Dama, el Príncipe, el Héroe y La Diosa” que se exhiben en el Museo Íbero.

El Ayuntamiento de Jaén espera que, “a la mayor velocidad posible”, se pueda dotar de una colección permanente al Museo Íbero, un recurso cultural y turístico que el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, consideró “importantísimo” para la ciudad.

Estas declaraciones las hizo tras hacerse los públicos los datos de la Unidad de Estadística y Cartografía de la Consejería de Cultura y Patrimonio, que apuntaban a la caída de las visitas en un 49 por ciento, hasta las 20.848, durante el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2018.

Tras explicar que tiene una reunión pendiente con el delegado territorial de Fomento y Cultura, Jesús Estrella, el concejal consideró: “Cualquiera que abra unas instalaciones de este tipo sabe que hay un pico de gente que quiere verlo pero que luego cae, puesto que no hay nada nuevo”. “Sé que la Junta está trabajando en ello —continuó— y esperemos que a la mayor velocidad posible pueda dotar a ese gran museo, que solo el edificio ya es bonito, de una colección permanente”, explicó, tras lo que puntualizó que es un museo “único en su categoría”.

Además, anunció que desde su concejalía están trabajando para analizar en qué se puede “ayudar” desde el Ayuntamiento a la dirección del Museo y al propio Ejecutivo autonómico para dotarlo de actividades y contenidos. Con ese objetivo se ha producido ya “algún encuentro técnico”, y entendió posible que pueda cerrarse “una especie de acuerdo”.

Higueras hizo hincapié en que se trata de “un recurso fantástico”, junto al centro de interpretación del oppidum de Puente Tablas, que también se encuentra gestionado por la Junta, y sobre el que pretenden estudiar cuestiones “respecto al horario de apertura”.

Después de años de retraso en el proyecto, el Museo Íbero de Jaén se inauguró el 11 diciembre de 2017, aunque de forma parcial, con la exposición temporal “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa” en un acto que contó con Felipe VI. Desde entonces, ha acogido otras muestras y actividades, pero sigue sin contar colección permanente.

Las previsiones del anterior Gobierno andaluz pasaban por 2021 para verlo dotado de contenido en su totalidad. En este trabajo continúa la actual Junta, según ha apuntado en varias ocasiones la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que aludió a cuestiones como el proyecto museográfico y los contactos con el Ministerio para la cesión de fondos estatales.