Estudiar las pinturas murales de los Baños Árabes: posible

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico da luz verde a siete proyectos

16 may 2020 / 11:09 H.
Ver comentarios

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico autoriza el proyecto de estudio de localización y estado de conservación de las pinturas murales de los Baños Árabes de Jaén. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico da luz verde a un proyecto presentado por la Diputación Provincial sobre el edificio monumental que se encuentra en la calle Santa Luisa de Marillac.

En este sentido, la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico destaca que, pese a las circunstancias actuales marcadas por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, se mantiene la línea de trabajo para la conservación y puesta en valor de los Bienes Inmuebles de Interés Cultural (BIC) de la provincia de Jaén.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén se reunió por videoconferencia y ofreció informes favorables a siete de los proyectos presentados, entre los que destacan también el proyecto de intervención arqueológica preventiva de recuperación y puesta en valor del Castillo de Torredonjimeno y el proyecto de intervención arqueológica preventiva de estructuras emergentes en la Torre del Homenaje del Castillo situado en Higuera de Calatrava.

Los proyectos aprobados conllevan una inversión de 308.275,35 euros. De ahí que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destaque que la agilidad a la hora de revisar los procedimientos burocráticos y emitir las autorizaciones para la intervención supone un revulsivo para impulsar el sector turístico y de la construcción. De hecho, las obras son importantes para impulsar a las empresas constructoras locales y generar empleo en los municipios, además de alentar la venta de materias primas entre las empresas de la provincia.

EN LA CAPITAL. Claro está que esta línea de inversión no va encaminada a otra cosa que a engrandecer el patrimonio de la provincia.

Construidos en el siglo XI, los Baños Árabes están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo y cuentan con una extensión de 450 metros cuadrados, lo que los convierte en los más grandes de cuantos se pueden visitar en España. A juzgar por los restos de decoración almohade que se conservan en algunas de sus salas, debieron de ser restaurados hacia finales del siglo XII.

A espaldas del Ayuntamiento, en pleno casco antiguo de la ciudad, se encuentra el castillo de Torredonjimeno. La fortaleza sirvió de estancia para reyes y señores. En su Torre del Homenaje —cuenta la tradición— se escribió el primer libro sobre el arte de torear que se conserva en España e incluso llegó a albergar una fábrica de aceite. El castillo de cumplió numerosas funciones desde que, hace más de 800 años, fuera construido por los árabes para proteger una pequeña alquería rural.

Por su parte, el castillo de Higuera de Calatrava, de la segunda mitad del siglo XIII, solo conserva su torre del homenaje. Es posible que la fortificación, en origen, fuera un fuerte caminero bereber.

Cuando los militares saquearon e incendiaron la villa, el 29 de septiembre de 1471, los únicos supervivientes de la población fueron los que se refugiaron en la fortaleza.

Jaén