Estudiantes se preparan para la intensidad de los exámenes

Hoy comienza el periodo de las pruebas y finalizará el próximo 28 de enero

11 ene 2017 / 13:56 H.

A partir de hoy y hasta el próximo día 28, los estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA) tendrán que enfrentarse a las materias que se prepararon durante las vacaciones navideñas. Comienza el primer periodo de exámenes del curso y las salas de estudio y la biblioteca, que fueron las primeras casas de muchos jóvenes, seguirán así durante estas próximas semanas hasta que concluyan las pruebas que a las que se presenten.

Como en otras ocasiones y con el objetivo de ayudar a los aprendices, la institución académica abrió las estancias de las que dispone para que los alumnos cuenten con espacios adecuados a la concentración necesaria para la asimilación de definiciones, fórmulas o esquemas. En concreto, las dos salas de estudio están abiertas durante las 24 horas de Las Lagunillas, así como la de Linares, que tendrán este horario hasta el 28 de enero. Si bien el hábito de estudio continuo y llevar los temas al día son requisitos imprescindibles para que no se acumulen los conceptos y las prácticas a última hora, algunos estudiantes consultados por este periódico aseguran que el periodo de exámenes vuelve a quedar demasiado justo con las vacaciones de Navidad. “Con las fiestas de por medio y sin días después de Reyes no queda más remedio que sacrificar las reuniones con la familia y los amigos si quieres aprobar, sobre todo, si tienes las pruebas en los primeros días”, indica una alumna. De hecho, en días como el pasado 6 de enero, las salas de estudio estaban repletas, especialmente, durante las noches.

Por otra parte, los jóvenes recuerdan otros años en los que los exámenes fueron en febrero. “De esta forma, si te ponías a estudiar fuerte el mismo 7 de enero, daba tiempo”, indica la estudiante, para apuntar que en esta ocasión hay que ponerse a “hincar codos” a partir del 20 o del 25 de diciembre “en plenas” fiestas que se suelen pasar con la familia.

Por otra parte, según el calendario académico de la UJA, los pasados lunes y martes, 9 y 10 de enero, son jornadas lectivas pero no docentes, por lo que el profesorado atendió las dudas o aclaraciones de última hora en sus tutorías. No obstante, para los estudiantes, el inmediato comienzo de los exámenes tampoco permite mucho margen de maniobra a la hora de acudir a las tutorías de sus docentes.

El próximo día 30 de enero comenzará el periodo lectivo, que continuará hasta Semana Santa para cortar de nuevo las clases entre el 10 y el 16 de abril.