Estrenos en un año especial

La cofradía de El Huerto y Desamparados presentará varios cambios en el 50 aniversario de la talla del Señor

09 mar 2020 / 12:01 H.
Ver comentarios

Un año en el que se cumple una efeméride siempre deslumbra más ilusiones, si cabe, en el seno de una hermandad. Este es el caso de la cofradía de la Oración en el Huerto y María Santísima de los Desamparados, ambas enmarcadas en la congregación de la Vera Cruz, que afronta el próximo Domingo de Ramos con buenas vibraciones después de un año de mucho esfuerzo y trabajo.

Ese sacrificio lo requiere. En este 2020 la talla de la imagen de Jesús orando en el huerto cumple 50 años. El escultor Juan Abascal creó esta imagen en 1970 y para la próxima estación de penitencia presentará algunos estrenos que reforzarán la belleza artística que presenta este paso de misterio. Algo similar le sucede a María Santísima de los Desamparados, que también presenta varias novedades y en los próximos años se enmarcará en un proyecto importante que se conocerá en la próxima asamblea general.

En cuanto al paso de Oración en el Huerto, la imagen de Jesús vestirá una nueva salla lisa confeccionada en Capilla Garrido, así como un broche con la palabra “Huerto” y unos gemelos de oro con las inscripciones “JHS”. La talla también portará un nuevo cáliz, que remplazará al antiguo que llevaba de Vera Mármol, párroco de San Idelfonso. Todos estos detalles han sido donados por una hermana cofrade con motivo del aniversario de la talla del Señor. La cuadrilla de costaleros, por su parte, también lucirán unas camisetas conmemorativas con el logotipo de esta efeméride que ha preparado la cofradía para tal ocasión. “Esperamos que no llueva, que salga todo y bien y que no haya lesiones ni ningún otro percance; ha sido un año muy trabajado”, señala la gobernadora de la congregación de la Vera Cruz, María de los Ángeles Espinosa.

Ese mismo deseo tiene el hermano mayor de la cofradía, José Tirado: “Este año tiene que salir Oración, es un Domingo de Ramos muy especial y estamos trabajando todos mucho para que la estación de penitencia salga adelante”. La banda que acompaña al misterio, la Agrupación Musical de Arroquia Martínez de Jódar. Esta banda se estrena con esta cofradía: “Esta banda también está de celebración, por lo que el Domingo de Ramos será un día redondo”, reconoció Tirado.

La imagen de María Santísima de los Desamparados también presentará novedades en la primera jornada de la Semana de Pasión. De este modo, la talla de Ventura González lucirá una nueva salla bordada por los talles de arte sacro Alcántara, de Torredelcampo. Por encima del manto, María Santísima lucirá un sobre toca bordado, mientras que el techo de palio lucirá un gloria en el que aparece la Virgen de Fátima. Una obra pintada por la estudiante de Bellas de Granada María del Pilar García. “Tenemos muchas ganas de que la procesión salga bien y que el tiempo nos acompañe, tanto a nosotros como a todas las hermandades de la ciudad”, señaló el hermano mayor de María Santísima de los Desamparados, Víctor Cazalla.

Esta semana la cofradía procederá al reparto de túnicas para los hermanos nazarenos y las papeletas de sitio para las mantillas y el próximo viernes, los alumnos del colegio Vera Cruz asistirán a una misa con los titulares de la corporación y al día siguiente, se procederá al besapiés de ambas imágenes. Actos que servirán como preludio a una estación de penitencia para el recuerdo.



Jaén