Estas nubes sí que son generosas
La capital recibe 43 litros por metro cuadrado y la Sierra de Andújar, casi 74
Estas nubes sí que son buenas. Se pusieron ayer a medianoche sobre el cielo de Jaén y, poco a poco, se han animado hasta dejar más de cien litros por metro cuadrado en algunas zonas de la provincia. Los agricultores andaban algo “quejosos”, ya que cada vez que se “encapotaba” el cielo era como “jugar” a la lotería. Mientras que al vecino le caía un riego agradable en su olivar, había otras que solo veían los nubarrones pasar. Ocurrió el pasado 24 de octubre, en el que algunas zonas de la provincia “pescaron” hasta 26 litros, como Castillo de Locubín, mientras que otros se tuvieron que conformar con “cuatro gotas”. Ese día, el cielo regó el oeste jiennense y dejó muertos de envidia a los municipios del este.
Pero, esta vez, sí que ha habido agua para todos. Además, con una enorme generosidad y, afortunadamente, sin causar daños de consideración. Hasta las siete de la tarde de ayer, el Servicio de Emergencias 112 registraba alrededor de una docena de intervenciones en la capital jiennense, aunque ninguna era de consideración. Una palmera que se cayó en Las Protegidas —tal y como figura en la página siguiente— y labores de limpieza de ramas, barro y piedras en algunas calles y carreteras del área metropolitana. Los Bomberos sanearon fachadas en la Avenida de Madrid, en el Paseo de la Estación, e intervinieron por una señal derribada por el viento en la calle Juan Montilla.
Algunas zonas de la provincia superaban los 70 litros por metro cuadrado, lo que demuestra la generosidad de las nubes negras que acudieron, esta vez, a Jaén. Al olivar le viene “de lujo”. Seguro que muchos olivos todavía pueden engordar un poquito más sus aceitunas o incrementar el rendimiento graso de su fruto. No obstante, las precipitaciones sí que sirvieron para dejar en su casa a los pocos agricultores que salieron al campo. Algunas zonas de la Sierra de Andújar recibieron, hasta las diez de la noche, 74 litros por metro cuadrado, según indica la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Marmolejo contó con 45 —más 5 más del domingo—, mientras que la capital jiennense recibió alrededor de 43 litros por metro cuadrado, tal y como indica el pluviómetro que está instalado en El Quiebrajano. Beas de Segura y El Condado consiguieron algo más de 40 litros en una jornada muy positiva para el campo. No obstante, estas precipitaciones también valen para recuperar los embalses después de unos meses en los que por aquí solo han venido las nubes rácanas, a diferencia de las que estuvieron ayer por la provincia. Eso sí, como todos los nubarrones, son incómodos para el día a día de la capital y provocan aglomeraciones en el tráfico, sobre todo, a la hora de entrada y salida de los colegios.
Previsiones. La Agencia Estatal de Meteorología indica que las nubes todavía se quedan. Indica que, entre las seis de la mañana y las doce del mediodía de hoy, existe un 100% de probabilidad de que llueva. Además, hará más frío, ya que la temperatura media se sitúa en 10 grados centígrados en ese intervalo. Luego, hasta las seis de la tarde, también continuarán los chubascos (95% de posibilidades), aunque existen más opciones de claros cuando llegue la noche. No obstante, habrá que salir con paraguas porque puede llover en cualquier momento (la probabilidad baja al 75%). Mañana y pasado, las nubes de agua se van, pero hará mucho frío. La Agencia Estatal de Meteorología estima una temperatura máxima de 10 grados y una mínima de 5. El jueves, el ambiente aún será más gélido. Las posibilidades de chubascos regresan para el próximo fin de semana.