ESPECIAL. Feria de los Pueblos de Jaén

    16 mar 2016 / 19:55 H.

    La III Feria de los Pueblos llenará de contenido la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) entre los próximos 17 y 19 de marzo, es decir, de los próximos jueves a sábado, a las puertas del comienzo de la Semana Santa. Toda la agenda de actos y los distintos expositores puede descargarlos aquí. La feria vinculada al Día de la Provincia, establecido en la jornada dedicada también a la onomástica de los josés y los padres, tiene por vocación enorgullecer a los habitantes del mar de olivos y también, claramente en esta edición, revitalizar la economía. La muestra de este año tiene un marcado carácter empresarial. La mayoría de los 9.000 metros cuadrados, con 250 expositores previstos, pertenecen a instituciones, como las 7 asociaciones de desarrollo, en torno a las que se agrupan las diez comarcas jiennenses; los 97 ayuntamientos, con Jaén y Linares como protagonistas, asociaciones e instituciones y la propia casa organizadora, ya que la Diputación se reserva 88 metros cuadrados en los que promocionará el barco solar de el pantano de El Tranco, el Renacimiento jiennense y el legado íbero. Eso sí, 112 empresas privadas acudirán a la muestra con la idea de aprovechar el tiempo y hacer negocio. El catálogo de actividades empresariales es muy variado, con alojamientos rurales, animación sociocultural, artesanía, carnicerías, cervezas, ocio y deportes de aventura y la fabricación de muebles, entre otros; en definitiva, una amplia muestra de lo que se hace en Jaén, aparte de producir aceite, un sector que, evidentemente, también tendrá a sus representantes.

    Un lugar destacado tendrán las firmas agroalimentarias que se cobijan bajo el paraguas de Degusta Jaén, la marca impulsada desde el palacio de la Plaza de San Francisco de la capital, con la idea de promocionar productos de gran calidad. No en vano, el buen yantar es, junto con la autoestima y el fomento de la actividad económica, otro de los pilares de la feria. La organización apuesta por la “nouvelle cuisine”, con una demostración culinaria, o lo que se conoce como “show-cooking”, en el que seis jóvenes chefs dejarán claro, en directo, que son capaces de preparar platos enraizados en la gastronomía de la tierra, pero que innovan. Pero en este afán por reivindicar el buen hacer de los jiennenses en los fogones, como apostilló la vicepresidenta de la Diputación, se irán más allá y prueba de ello es que se convocan concursos culinarios abiertos a cualquiera de los habitantes de los 97 municipios. Los que quieran probar su valía solo tienen que inscribirse a través de las asociaciones de desarrollo y podrán participar en la competición. Si gana, además del gusto de sentirse reconocido, el vencedor se irá a su casa con 600 euros en el bolsillo; el segundo y el tercer clasificado también tienen premio económico. La iniciativa es posible gracias a la colaboración de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén e Ifeja. Como no solo de pan y hacer dinero vive el jiennense, la Feria de los Pueblos tiene también vocación de cultivar el espíritu. Por ello, el flamenco, el soul y hasta la música cofrade y rociera tendrán su lugar durante los tres días de esta gran “escaparate” que es la feria, como la definió Pilar Parra. La política, en la presentación del programa, estuvo acompañada por el presidente de Ferias Jaén S. A., el diputado Ángel Vera.

    Los 97 ayuntamientos tienen su espacio en una feria de 9.000 metros cuadrados

    El catálogo oficial de la celebración, editado exprofeso, viene preñado de contenido. Un plano indica el lugar que ocupa cada uno de los participantes y también se adjuntan las actividades de las que puede disfrutar el visitante. Son muchísimas, 170 a lo largo de tres días, con la apertura de puertas sobre las once de la mañana de cada jornada y contenido hasta las ocho de la tarde. Hay anunciado un encierro de reses; una demostración de las alfombras de flores que adornan Baeza cada Corpus; exhibiciones del oficio de espartero; proyección de documentales, como el de los tesoros de Porcuna; alfarería de Arjonilla; bordado; la presentación de los actos de celebración del centenario de una presa hidroeléctrica; pasacalles; demostraciones de vuelo en parapente y desfiles de moda. “Es para todas las edades”, aseveró la vicepresidenta de la Diputación Provincial que recordó que los niños tienen una importante presencia.

    La III Feria de los Pueblos albergará una zona de exposiciones permanentes para aproximarse más a la historia jiennense y de la Administración provincial a través de la muestra “Diputación es Jaén”, que podrá visitarse junto a la de imágenes de la quinta y sexta edición del Certamen de Fotografía Solidaria. En esta zona también se instalará la exposición “el Aceite y sus Mundos”, basada en los trabajos realizados por los más de 40.000 escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que tomaron parte en la Semana Escolar el Aceite y sus Mundos, dentro de la II Fiesta Anual del Primer Aceite promovida por la Diputación y el Gobierno andaluz.

    En cuanto a los visitantes, las previsiones son optimistas. Si el año pasado fueron 17.000 los asistentes, según Pilar Parra, la idea es que esta cantidad aumente en esta edición, en el comienzo de unos días de vacaciones para muchos. La vicepresidenta de la Diputación confía por ello en que la feria sea un espacio de encuentro e intercambio, con posibilidades de negocio y en el que los habitantes de la provincia conozcan su tierra y lo que produce. “Realzar lo nuestro y nuestra identidad”, concluyó la política.

    Si quieres saber dónde está cada estand y la agenda de actos programada pasa tu móvil por este código QR: