Esenciales en la llegada al mundo

El rosa ilumina varios espacios públicos de la capital para rendir homenaje a las matronas en su jornada grande

06 may 2020 / 12:10 H.
Ver comentarios

Qué bonita profesión. Ayudar a nacer, formar parte de ese momento tan único que marca para siempre la vida de las mujeres como es el de traer al mundo un bebé, esa es la labor de las matronas, entre otras muchas, que celebraron su Día Internacional en la jornada de ayer.

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de mayo como el Día de la Partera para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias. Desde Asociación Andaluza de Matronas celebran siempre este día con actividades a nivel autonómico y en cada provincia. Este año, además, ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como Año Internacional de la Enfermería.

Para la edición 2020, la celebración estaba prevista en Jaén, en un acto conjunto con el Ilustre Colegio de Enfermería, en el que se habían organizado varias mesas redondas con ponentes expertos en diferentes materias que pretendía ser un lugar de encuentro y enriquecimiento profesional.

“Este año tan especial y por las circunstancias que nos ha tocado vivir, rendiremos un homenaje a la profesión iluminando edificios emblemáticos de varias ciudades de Andalucía para celebrar así el día de la Matrona”, manifestaban desde el colectivo.

En el caso de la provincia, algunos de los lugares que se dejaron inundar por el rosa fueron espacios tan emblemáticos como el Castillo de Santa Catalina. Además, desde la asociación ha creado un vídeo para visibilizar, agradecer y reconocer el esfuerzo de las matronas de toda Andalucía que puede verse en: https://youtu.be/IecGW9JA2Ks.

Por otro lado, el Sector de Sanidad de CSIF Andalucía valoró el trabajo que desarrollan y el papel que desempeñan las matronas en el sistema sanitario público, con carácter general, y en especial, la labor que están llevando a cabo durante la pandemia. CSIF reconoció la importante tarea que desarrollan y reclamó el incremento del número de ellas sobre todo en Atención Primaria en Andalucía, donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta sólo unas 250 profesionales. Según el sindicado, estos niveles están por debajo de las recomendaciones de la OMS, por lo que se requiere un refuerzo de personal de esta especialidad, en particular en primaria, para el abordaje de más competencias que ya le son propias a estas profesionales, como la recuperación de suelo pélvico, la atención a la sexualidad y salud reproductiva. El colectivo de matronas es uno de los más feminizados dentro de la sanidad, formado en más del 82% de los casos por mujeres, según datos del propio SAS, que en estas semanas están “dándolo todo”.

Jaén