Escuelas de verano frente a la pobreza en la infancia

Unos 400 menores de la provincia participan en la iniciativa, mantenida por la Junta desde el año 2013

08 sep 2017 / 11:07 H.

Las siete escuelas de verano que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales mantuvo abiertas, en la provincia, en zonas con problemas de exclusión social, con el fin de dar continuidad al Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil, cubrieron las necesidades de 400 menores. El presupuesto con el que contaron este año alcanzó los 150.000 euros.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, explicó que estas escuelas de verano en zonas con necesidades de transformación social tienen un triple objetivo. “Garantizamos las necesidades alimentarias básicas de los menores, apoyamos los contenidos curriculares y ofertamos un espacio donde realizar un mejor desarrollo del ocio y el tiempo libre durante la época estival”, precisó, tras la reunión que mantuvo con responsables de las entidades sociales que han desarrollado esta iniciativa.

Las escuelas de verano se han desarrollado en la capital, Andújar, Linares y Úbeda, entre el 24 de junio y el 31 de agosto. “Este año hemos contado con dos escuelas de verano más, en Linares y Jaén, que nos han permitido ampliar la atención a 150 menores más que los que participaron en este programa durante el verano del pasado año”, subrayó Vega.

Por un lado, en el municipio iliturgitano tuvo lugar una escuela de verano a la que acudieron 43 menores. En la capital, hubo tres con una participación global de 161. 145 acudieron a las dos escuelas de verano que acogió Linares y 51 a la de Úbeda.

Las escuelas de verano fueron gestionadas por Fundación Proyecto Don Bosco, la Asociación de Mujeres Gitanas Sinando Kalí y Cáritas Diocesana de Jaén, “tres entidades sociales —valoró la delegada— que tienen una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos sociales dirigidos a la infancia y a los jóvenes”.

Además de las escuelas de verano, Vega ensalzó el “gran esfuerzo” que realiza la Junta de Andalucía en la lucha contra la pobreza infantil con programas como el de Garantía Alimentaria, con comedores sociales, o las Ayudas Económicas Familiares, que este año cuentan con casi más de 9,7 millones de euros del que podrán beneficiarse 22.000 familias y 41.000 menores en Andalucía.

Las escuelas de verano se pusieron en marcha cuando la crisis económica más golpeaba, en el año 2013. Tienen su desarrollo legal en el Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Se realizan a través de entidades privadas sin ánimo de lucro.