Escribir bien sí tiene premio

El jurado elige los ganadores en un año muy especial con récord de participación

06 jun 2018 / 08:51 H.

Son cuatro mil historias, cuatro mil redacciones y cuatro mil ilusiones escritas a lápiz o bolígrafo en un folio pautado, pero solo un puñado de premios. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. La nueva edición del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas” ya tiene ganadores y lo hace en una edición muy especial, en la que cumple tres décadas de vida. Reunido el jurado, se eligieron los mejores trabajos de cada categoría, no sin dificultades ante la cantidad de buenas historias y creativas plumas de escolares de todos los rincones de la provincia. Todos tienen el reconocimiento y el agradecimiento de los promotores del concurso, Diario JAÉN y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y las entidades colaboradoras: El Corte Inglés, Fampa Los Olivos y la Fundación Unicaja. El jurado estuvo encabezado por la delegada de Educación, Yolanda Caballero, a la que acompañaron Trinidad López Gallego, jefa de Servicio de Ordenación Educativa; Francisco Juárez Caro, vocal de la junta directiva de FAMPA Los Olivos; Laura Pérez Muñoz, vicedirectora de la Escuela Oficial de Idiomas XAUEN; Concha Barrón, maestra en el colegio San José de Calasanz de Jaén; la redactora jefa, Manuela Rosa Jaenes, y las periodistas Mariela Soriano, Enara López, Manuela Millán y Pepi Galera.

Los premios de este 30 aniversario, en el que se ha alcanzado un importante récord de participación, están muy repartidos por toda la provincia: desde Aldeahermosa a Ventas del Carrizal y de Martos a Orcera, pasando por Andújar, Torredelcampo, Porcuna, Sabiote, Los Villares, Peal de Becerro, Linares y la capital. Este año el certamen recibió hasta 3.960 trabajos en las diferentes categorías, cuatrocientos más que hace tan solo un año, de 79 centros de toda la provincia. Cabe destacar que centros como el colegio Gloria Fuertes de la capital y el “Francisco Baños” de Linares se han volcado y han motivado prácticamente a todos sus alumnos, trabajo por el que también serán reconocidos. Parte imprescindible para esta movilización son los 3.340 kilómetros que ha hecho Diario JAÉN, con su director, Juan Espejo, a la cabeza, de norte a sur y de este a oeste; desde el municipio más pequeño hasta la capital, con la “maleta viajera” para presentar este Concurso de Redacción “Prensa-Escuela” Jóvenes Periodistas en las aulas con entretenidos talleres de prensa. Además, cabe recordar que se cumple el treinta aniversario de la puesta en marcha del primer certamen de estas características y el único que se mantiene en activo. Y para celebrarlo, habrá nuevas sorpresas con vistas a la entrega de los premios, un acto entrañable que cada año suma momentos de alegría y emoción compartida entre los escolares.

Aunque la temática era libre, como referente para esta edición se proponía escribir sobre “Nuestro entorno natural, nuestro patrimonio histórico” y el concurso deja brillantes historias y ensayos cargados de amor y orgullo por Jaén, además de textos de lo más personales y originales. Pronto, en estas páginas se podrán leer.