Escolares que cuidan el planeta
Alumnos de quinto de Primaria participan en el proyecto que busca concienciar a estudiantes y familias
Un nuevo proyecto, con el que los más pequeños aprenden a cuidar el planeta al mismo tiempo que se divierten. En eso trabajan alumnos de quinto de Primaria del colegio Gloria Fuertes de la capital a través del proyecto “SOS: La tierra muere”, puesto en marcha el pasado mes de enero, y que tiene como eje fundamental la lucha contra el cambio climático a través de los “granitos de arena” con los que entre todos, desde los estudiantes hasta el resto de la comunidad educativa o sus familiares, hacer una gran montaña.
“El tema fundamental es la movilidad sostenible, una cuestión sobre la que los alumnos elaboraron una serie de carteles que ahora se encuentran en el Centro Municipal de Servicios Sociales del Bulevar expuestos. Pero aparte en todo este tiempo han trabajado en la realización de trípticos, la elaboración de vídeos, cuñas publicitarias y un programa de radio, porque el principal reto es que ellos mismos difundan lo que aprenden en el centro al resto de la comunidad educativa, e impliquen al barrio y a toda la ciudad sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático”, explica la directora del centro, María José Garrido.
Además de fomentar la movilidad sostenible, para lo que los estudiantes explican los beneficios de ir andando, de coger el autobús urbano, ir en bicicleta o compartir coche para sus desplazamientos diarios, también han trabajado en otras muchas cuestiones que tienen que ver con el cuidado del planeta, como el reciclaje de las bolsas de plástico y su sustitución por otras de tela; el uso de las energías renovables y no contaminantes; la utilización de las bombillas de bajo consumo; la importancia de cuidar las playas y los espacios verdes de las ciudades, o de plantar árboles. Multitud de opciones con las que hacer de Jaén una ciudad sostenible, de las que ya han tomado buena nota muchas de las personas que hasta el momento han visitado la exposición.
“Se trata de un proyecto multidisciplinar, puesto que a través de él los alumnos también trabajan otras asignaturas, como Lengua, Ciencias Naturales o Inglés, y para la realización del material han trabajado también con el uso de las nuevas tecnologías”, apunta la directora del Gloria Fuertes.
Una iniciativa que, así, se suma e incluso en ocasiones complementa a los diferentes proyectos que desarrolla el centro a lo largo de todo el curso, entre los que está el bilingüe para el conocimiento y la práctica de otras lenguas diferentes a la materna; el Erasmus+, con movilidades a países europeos; el plan de igualdad, que tiene como principal objetivo que los menores aprendan a relacionarse desde el respeto; el de lectura y biblioteca, que pretende fomentar estas habilidades intelectuales, o la Escuela TIC 2.0, que hace de las tecnologías una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza.