“Es una vergüenza para el sector”

Más organizaciones se suman a la indignación sobre los precios y cantidades de la primera licitación de aceite

30 nov 2019 / 11:16 H.
Ver comentarios

Continúan las reacciones tras conocer las cifras del primer periodo de licitación para el almacenamiento privado de aceite. Y no son, precisamente, positivas, pues la “compensación”, que no llega a los 500.000 euros, es “insuficiente” para un mercado que ha invertido en Estados Unidos dinero, esfuerzo, tiempo y trabajo. “No es indignación, es una vergüenza para el sector”, afirman desde Infaoliva, Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, y añaden: “La Comisión Europea, una vez más, nos toma el pelo a los agricultores, a los molturadores, a los envasadores y a la sociedad en general”.

Un almacenamiento que, en principio, busca paliar el “desaguisado” de EE UU y en el que “se habían puesto muchas esperanzas”, pero que, tras conocer las cifras, causa “desánimo” en el sector y va a más, incluso con la “desidia” en un mercado tan relevante como es en la provincia de Jaén. El colectivo hace hincapié en que, “de ninguna de las maneras” se va a solucionar la crisis de precios con aceptar 3.650 toneladas y con un precio “aún más ridículo” de 0,83 euros por tonelada y día.

“Estamos hablando de la supervivencia de todo un sector, y no es ya el aceite de oliva en sí, es toda una forma de vida, es una creación de riqueza, un asentamiento de la población, es un cúmulo de despropósitos que tendrán unas consecuencias a corto y medio plazo que serán incalculables”, valoran desde la federación. Uno de las decisiones que más critican es el precio que, según denuncian, “no cubre los costos de producción” y, por ello, alertan de que parte del cultivo se abandonará, así como el campo, que repercutirá en la sociedad negativamente, con un aumento del desempleo y, del mismo modo, del gasto social.

La imposición de los aranceles de los Estados Unidos del 25 por ciento al aceite, tal como recuerdan desde Infaoliva, “ha expulsado” al sector jiennense del mercado americano. Sin olvidar, que la balanza también ha cambiado para la competencia y “los ha vuelto más fuertes”, como Marruecos, Túnez, Italia, Grecia y Portugal. “Si lo que se pretendía era enfrentar al sector de diversos países por un libre comercio, desde luego se ha conseguido”, declaran. “La Unión Europea y nuestras autoridades o no nos han defendido o nos han defendido mal”, manifiestan con indignación desde la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, y por ello opinan que es tarde para arreglar “lo que puede ser irreversible mañana”. Lanzan una terrible profecía: “O nuestro gobierno se pone manos a la obra, o a muy corto plazo esto será parte de la muerte del nuestro sector”.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía, recibió con “estupefacción” la decisión del Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas de la Unión Europea. Desde UPA consideran que la cantidad de 0,83 euros por tonelada y día es “totalmente insuficiente”. “A ese precio, no da ni para cubrir los gastos derivados de los trámites administrativos para gestionar el almacenamiento”, señala Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía, y recomienda que, al menos, sería necesario establecerse en 1,50 euros por tonelada y día, “para que los productores no pierdan por almacenar y retirar el aceite del mercado”.

Son cifras, tal como destacan desde el colectivo de agricultores, que “no supondrán ningún cambio en el precio de origen del aceite de oliva”. Es más, alertan de que podrían ser hasta contraproducentes, pues “dan a la distribución la sensación de que pueden seguir campando a sus anchas y seguir tirando el precio por los suelos”, concluyó Miguel Cobos.

Jaén