“Es un día triste, porque la extrema derecha ha entrado en el Parlamento”

02 dic 2018 / 23:35 H.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha comentado los resultado de las elecciones andaluzas 2018 tras conocerse el escrutinio de casi el 100% en Andalucía. Sobre los escaños que se ha llevado Vox, asegura que habrá que ver “si se retrata como un partido xenófobo que justifica la violencia de género” y que el Partido Socialista, como ganadores de las elecciones, tienen “la obligación de detenerlos”. “A partir de mañana veremos si todos los partidos están por la misma labor”, ha dicho.

RESULTADOS

Con el 100% escrutado, el PSOE gana las elecciones autonómicas en la provincia de Jaén y consigue cuatro escaños, logrando un 35,40% de los votos. Esta cifra supone dos escaños menos que los seis parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015.

Por su parte, el PP consigue tres diputados por Jaén --uno menos que los cuatro obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 23,17% de votos.

Ciudadanos (Cs) logra dos escaños en el Parlamento andaluz por Jaén, única provincia andaluza por la que no logró representación en marzo de 2015, con un respaldo del 15,95% de los sufragios.

Adelante Andalucía obtiene un escaño por Jaén con un apoyo del 12,13%, igual que el único parlamentario obtenido hace cerca de cuatro años por Podemos, que ahora concurre con IULV-CA en esta coalición.

Como novedad, VOX logra representación parlamentaria por primera vez en unos comicios por Jaén alcanzando un diputado con el 8,72% de votos.

La participación en las urnas ha alcanzado el 63,30%, lo que sitúa la abstención en el 36,70%.