ERTE: sostener la recuperación

Los sindicatos destacan la esperanza en esta medida, pero expresan su cautela

28 jun 2020 / 11:54 H.
Ver comentarios

Una palabra que a raíz de la crisis socioeconómica derivada de la covid-19 que dará para siempre en la memoria colectiva de todos: ERTE. Esta herramienta aplicada por el Gobierno central y que esta semana fue prorrogada hasta el mes de septiembre tras el acuerdo conseguido con la patronal y los sindicatos. Una medida que tiene como fin principal mantener la liquidez tanto de las empresas como de los trabajadores, una capacidad económica mermada por una pandemia sobre la que se temen los rebrotes que puedan conllevar un posible confinamiento y, por consiguiente, un golpe letal para la economía de la provincia jiennense.

Esta prórroga supone una bolsa de oxígeno para el ya de por sí delicado estado de la economía provincial, aunque la cautela se mantiene ante lo que pueda suceder a partir del mes de octubre en un momento en el que, prácticamente, hay que ir al día. Al menos así lo asegura Manuel Salazar, secretario general de UGT en Jaén: “La provincia de Jaén se verá muy beneficiada por esta acuerdo dado que hay sectores muy perjudicados por esta crisis como la hostelería o el turismo, e incluso cuando llegue el 30 de septiembre, habrá que ver la situación en la que se encuentra el tejido empresarial y incluso contemplar la posibilidad de seguir ampliándolo porque para recuperar la economía, que está siendo muy lenta, es fundamental que las empresas sigan manteniendo el empleo”.

Por su parte, el secretario general de CC OO, Francisco Javier Cantero, apunta que esta medida ha sido determinante para impedir una situación, según desgrana, devastadora: “Ha sido un instrumento fundamental para no destruir cerca de 36.000 puestos de trabajo que en condiciones normales hubieran sido despedidos”.

REIVINDICACIÓN DEL CAMPO. El sector agroalimentario ha sido uno de los sectores que no ha parado durante el confinamiento y que ha permitido abastecer a supermercados y familias mientras no debían salir de sus domicilios: “Desde Jaén se han suministrado productos básicos, no solo el aceite, sino también productos del ganado caprino, bovino... mientras todos estábamos confinados, alguien tenía que hacer el aceite, la leche o el pan; todos ellos han sacado el país a flote y hay que mantenerlos a estos trabajadores del sector primario sin fisuras”, añade Cantero. Por su parte, Manuel Salazar manifiesta al respecto: “Los problemas de comercialización en el sector ya venían de antes de la crisis; si se toman las medidas necesarias, como la negociación de un precio justo del aceite, el sector del olivar será ese muelle que permita a la provincia salir de esta situación cuanto antes”.

Respecto al turismo, el secretario provincia de UGT resalta que hay una buena oportunidad para que Jaén destaque como destino seguro. Dentro del turismo también se encuentra la hostelería y la venta al por menor, dos segmentos de mercado que, como resalta Cantero, además de la pandemia tienen otro duro competidor: el comercio electrónico. “Hemos visto como la gente se ha adaptado a comprar a través de internet y el pequeño comercio está asfixiado, un puesto de Amazon puede destruir 40 empleos, que proceden del pequeño comercio”, dice.

Jaén