EQUO teme que los regantes sobreexploten los acuíferos

COAG responde que los cupos de riego para los olivareros son insuficientes

08 jul 2018 / 10:56 H.

La representante de EQUO en el Parlamento andaluz, Carmen Molina, destacó la imperante necesidad de evitar que se comentan más abusos con respecto al uso excesivo del regadío o de la explotación de acuíferos en la agricultura en la comunidad andaluza. Demanda que realizó en la reunión conjunta de la Mesa de Coordinación y la Comisión Ejecutiva de EQUO Andalucía que se celebró, en esta ocasión, en la sede del grupo de la calle Maestra, en Jaén.

La representante del partido verde en el Parlamento también expuso que la última “ocurrencia” de la Junta de Andalucía y el PSOE de reunirse con todos los regantes y hacer una propuesta de poner a todas las desaladoras a funcionen al máximo supone un grave problema para la sostenibilidad de los recursos hídricos. Según ella, el uso prioritario debería de ser el urbano, el humano, no para los regadíos. “Se plantea ponerlas a funcionar a tope para surtir a los regantes, con lo cual, si al coste de desalación le añades el transporte, se te sube bastante. Esto es insostenible para los regantes, porque no pueden pagarlo y acaban sobreexplotando los acuíferos”, subrayó Molina, quien también añadió: “La Junta propone subvencionarlo para que a los regantes no les cueste más de 30 céntimos el metro cúbico. Esto supone que, entre todos los andaluces, pagamos un negocio que es privado”. Así, Carmen Molina declaró que se puede producir, no sobreproducir, “que es lo que se está intentando por el negocio a costa del territorio, de sobre explotar los acuíferos y, encima, de generar una enorme desertificación”. Acciones como estas, ponen en riesgo el suministro de agua de muchas poblaciones según las palabras de la parlamentaria, quien sentenció que es un “despropósito monumental”.

La gestión hídrica en Andalucía es un asunto que preocupa, con especial magnitud, a la parlamentaria. Para ella, “es un caballo de batalla muy importante” que antes, se veía como una “guerra del agua” en el futuro. Sin embargo, apunta que esta batalla está ya presente en la sociedad a través de las políticas de trasvase que se realizan. “Hace poco, se aprobó una modificación de ley para que hagan trasvase desde el Tinto y el Piedra al Guadalquivir, porque todos los cultivos que tradicionalmente eran de secano se están poniendo de regadío, ya que así es más productivo”, explicó Molina, quien apuntó que esto pone en jaque el futuro del sector por la sobreexplotación de los acuíferos. “A parte de la contaminación que ya tienen, las aguas superficiales también las estás poniendo al límite”, insistió.

AGRICULTORES. Por su parte, los agricultores de Jaén tienen establecidos cupos de regadío que, en el olivar, son en torno a los 2.500 metros cúbicos por hectárea. Según comentó Juan Luis Ávila, secretario de COAG Jaén, en raras excepciones hay más cantidad de eso. Algo con lo que no están muy contentos. “Nuestros sector es muy eficiente en el uso del agua. Prácticamente, todo lo que regamos lo hacemos con conciencia. Pero vienen sobrevenidos de que la cuenca, durante muchos años, y teóricamente, está sobreexplotada”, manifestó Ávila. Asimismo, incidió en que hay otros cultivos que tienen unas cantidades de riego “muy superiores” a las de los olivareros que hacen un uso “muy malo y poco eficiente” del agua y que, a pesar de eso, disfrutan de mayores cantidades. “El olivarero, desde el minuto uno, está concienciado, porque riega por goteo. Esta forma es muy eficiente y esto lo hacemos desde que comenzamos a regar nuestros olivos”, dijo.