Entre las incertidumbres de los mercados y los desafíos del olivar

“Tenemos que ver por dónde va el futuro, puesto que estamos en un momento crucial para todo el sector”, advierte Juan Gadeo, presidente del Grupo Interoleo

23 sep 2022 / 13:45 H.
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El presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo, abrió la sesión inaugural de la jornada “Presente y futuro del olivar y del aceite de oliva”, en la que se dieron cita especialistas del sector para tratar de desgranar algunas de las claves oleícolas para continuar creciendo, además de la participación del ministro de Agricultura, Luis Planas, y de la consejera andaluza Carmen Crespo. Gadeo puso en valor el evento organizado por el gurpo que preside, Interoleo, cuyo objetivo es tratar de “ver por dónde va el futuro, puesto que estamos en un momento crucial para el sector del olivar y del aceite de oliva”. “Tenemos la obligación de tratar de aclarar las incertidumbres que acechan a la producción y a los mercados, porque nuestra posición como líder del mercado nos exige que tomemos la iniciativa y ayudemos a nuestros socios a afrontar con garantías el futuro. Queremos aclarar, poner puntos en común y solucionar los problemas para darle seguridad a los trabajadores”, destacó el presidente de Interóleo, quien prosiguió: “Queremos que sirva para ayudar a nuestros socios, nosotros somos una gran compañía y como tal, tenemos que dar ejemplo porque de esta situación salimos y hay que hacerlo juntos”.

También intervino el gerente del grupo, Esteban Momblán. “Esta es una actividad del sector productor para productores y veo por aquí a Migasa y Deoleo, dos de las empresas más importantes del sector, y pienso que tiene que haber colaboración entre producción e industria envasadora”, reivindicó Momblán. “En Jaén hay dos grupos que concentra la oferta, Interóleo y Jaencoop, y cuando hablamos Juan Gadeo y yo decidimos invitarlos a ellos también, ya que para nosotros es importante estar aquí juntos, porque sumando se consigue más”, apostilló

<i>Antonio Gallego, Ignacio Silva, Juan Espejo, Fran Gálvez y Magdalena Gálvez, en el debate. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.</i>
Antonio Gallego, Ignacio Silva, Juan Espejo, Fran Gálvez y Magdalena Gálvez, en el debate. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.

Mesa de debate sobre rentabilidad, consumidores y el nuevo mercado

En la jornada también se celebró una mesa redonda en la que se analizaron los retos y las oportunidades del sector oleícola. En la mesa participaron Antonio Gallego, presidente de Asoliva y director general de Migasa; Ignacio Silva, CEO de Deoleo; Fran Gálvez, chief business officer en Balam Agriculture, y Magdalena Gálvez, jefa de área de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales del Ministerio de Agricultura. Un debate que fue moderado por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo.

En el mismo se trataron diferentes temas que están a la orden del día en el sector oleícola como es la rentabilidad del olivar, tanto en uno intensivo como en el tradicional. En este sentido, Fran Gálvez señaló que “es imposible” saber el coste real del superintensivo al de olivar de montaña, aunque “está claro que sale más económico el intensivo”. Asimismo, destacó: “Jaén tiene que transformarse, adaptarse a las nuevas formas de cultivo y mejorar en el impacto económico y social del olivar de montaña. Es esencial para que la población siga arraigada al territorio”. Por su parte, Antonio Gallego puso en valor una estrategia que realizan desde Migasa, con la que garantizan un precio “que estimamos que cubre sus costes de producción”. “Llevamos dos años con el proyecto y al fin y al cabo el olivar hay que mantenerlo”, afirmó el presidente de Asoliva.

Por otro lado, Ignacio Silva subrayó que el sector tiene que mirar hacia el consumidor. “Viene un cliente muy exigente e informado. Nosotros hemos visto en Italia que los consumidores prefieren los aceites blandos, sin olor, sin acidez y eso nos tiene que hacer reflexionar”, señaló el CEO de Deoleo, quien añadió: “Es importante entender qué es importante para el consumidor y a partir de ahí desarrollar una estrategia donde estamos apostando por las prácticas sostenibles”.

Asimismo, la PAC también tuvo cabida en este debate. Magdalena Gálvez explicó que el olivar es un sector importante, “es una tercera parte de los perceptores por lo que supone una tercera parte del presupuesto”. “Se demanda la necesidad de una mejor convergencia y sé lo que se juega la gente con la PAC, que dará nuevas oportunidades y el olivar juega con ventaja por ese mayor componente medioambiental”, destacó. En cuanto a los nuevos países competidores y aquellos a los que tienen que dirigirse la oferta de aceite para expandirse, Ignacio Silva puso de relieve el aumento de olivar en Argentina, Chile o Perú: “No podemos perder terreno”, puntualizó. Asimismo, señaló que Latinoamérica “no tiene la promoción que se merece” y que “Brasil es la gran esperanza aunque es complicado”. En esta línea, Antonio Gallego señaló que Estados Unidos “sueña con la dieta mediterránea” y el consumo está aumentando más que en países como China.

Jaén