Entre el mejor talento investigador

El catedrático Luis Martínez entra en la lista de los 6.000 más citados del mundo

22 dic 2018 / 10:56 H.

El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén, Luis Martínez López, se encuentra entre los 6.000 investigadores más citados del mundo, según el Highly Cited Researchers (HCR) 2018 de Clarivate Analytics, empresa que desarrolla el Web of Science.

“Para mí supone un orgullo y un reconocimiento al trabajo, tanto mío como del grupo de investigación y del resto de colaboradores, sin los que los resultados alcanzados no serían posibles”, explica el investigador, que por segundo año consecutivo se introduce en la lista de HCR. También, puntualiza, es una gran responsabilidad: “Esto significa que la investigación realizada es utilizada y aplicada por un gran número de investigadores que esperan que tus resultados y aportaciones en el campo sean siempre de relevancia, una cuestión que no es fácil de alcanzar”. Máxime si se tiene en cuenta que el nivel de investigación se tiene que mantener en el tiempo, puesto que la lista de investigadores altamente citados en 2018 identifica a los científicos que tienen demostrada una influencia significativa en su campo de investigación a través de la publicación de sus resultados. Para ello, es necesario contar con múltiples artículos altamente citados durante los últimos diez años. En este caso, se tomaron como referencia los trabajos publicados entre los años 2006 y 2016.

Contar con una importante producción científica es fundamental, puesto que los criterios utilizados para establecer una publicación altamente citada es que esté entre el 1 por ciento de las más mencionadas de su campo en materia de investigación. La lista de HCR intenta identificar el mejor talento investigador en las áreas de Ciencias y Ciencias Sociales. Para tener una idea clara de la dificultad de ser un HCR, de la población mundial de científicos, los investigadores altamente citados de la lista de Clarivate Analytics es 1 por cada 1.000. Y, en el caso de los 6.000 de la lista actual, 119 son españoles, de los que 12 pertenecen a universidades públicas andaluzas, entre los que se encuentra Luis Martínez. “Es una gran responsabilidad, ya que tu representatividad científica aumenta de una manera importante, sobre todo a nivel internacional, y exige un gran rigor a tu actividad científica para ser un digno representante de la UJA. Además aparecer o no en dicha lista tiene una importante influencia, por ejemplo, en el Ránking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), en el que la UJA, en el área de Informática aparece en lugares destacados”, recuerda.

Luis Martínez entró en la UJA en 1996, y aunque inicialmente comenzó su actividad docente en la Escuela Politécnica Superior de Linares, con posterioridad se trasladó a la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. En el área de investigación, defendió su tesis en la Universidad de Granada en 1999. En la actualidad, es el responsable del grupo de investigación “Sistemas inteligentes basados en análisis de decisión difusos (Sinbad)”, y sus líneas de investigación se centran en computación con palabras o sistemas de recomendación, entre otras.

La producción científica que se valora es la publicada en revistas indexadas en el JCR (Journal Citation Report). Luis Martínez cuenta con 14 publicaciones altamente citadas (teniendo en cuenta que a los diez años las publicaciones dejan de considerarse para la clasificación). Ha publicado 116 artículos desde 1998, de los que 11 también lo son, lo que significa que están entre el 1 por ciento más citado en su campo.

Luis Martínez ha coeditado 11 números especiales en modelado difuso de preferencias, soft computing, toma de decisiones lingüísticas y lógica difusa, y ha dirigido 14 proyectos de I+D en éstas áreas científicas y publicado más de 115 artículos en revistas indexadas por el SCI (Science Citation Index), más de 33 capítulos de libro y más de 150 contribuciones a conferencias nacionales e internacionales. También es editor en jefe de la revista “International Journal of Computational Intelligence Systems”, y además de editor asociado en varias revistas y miembro del comité editorial de la “Journal of Universal Computer Sciences”. Ha recibido dos veces el “Transactions on Fuzzy Systems Outstanding Paper Award” 2008 y 2012. Además, es profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Sydney, en la de Portsmouth (Isambard Kingdom Brunel Fellowship Scheme), en la Tecnológica de Wuhan (Chutian Scholar), y profesor invitado en la Southwest Jiaotong University y Profesor Honorable en Xihua University ambas en Chengdu (China).