Entre 2 y 4 años por tráfico de droga en Linares-Baeza

Los nueve acusados se declaran culpables y se conforman con las penas

08 oct 2019 / 11:04 H.

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén condenó a penas de entre dos y cuatro años de cárcel a nueve personas, cuatro mujeres y cinco hombres, acusados de delito de tráfico de drogas y de tenencia ilícita de armas, tras ser detenidos en marzo de 2017 en una operación antidroga desarrollada por la Guardia Civil en la Estación Linares-Baeza y, también, en el municipio de Baeza.

En concreto, fueron penas de dos años para un solo acusado y tres años para cuatro acusados por un delito contra la salud pública. A los cuatro restante se les condenó a cuatro años, tres por un delito contra la salud pública y uno más por tenencia ilícita de armas. Además, deberán hacer frente al pago de multas que oscilan entre los 1.5000 y 1.600 euros.

Las penas se establecieron, después de que el Ministerio Fiscal rebajara entre un año y año y medio de cárcel para la inmensa mayoría de los acusados, por lo que estos se declararon culpables durante el juicio y se conformaron con la pena. Así, los tres días previstos para la declaración de testigos y especialistas finalmente se quedan en uno tras aceptar la pena impuesta en la Audiencia.

En el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal se indica que los acusados, ya condenados, entre octubre de 2016 y marzo de 2017, utilizaron viviendas de Baeza y de la Estación Linares-Baeza para la venta a terceros de diversas sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

En la operación desarrollada por la Guardia Civil en marzo de 2017 se detuvo a cuatro mujeres y cinco hombres, todos ellos vecinos del municipio de Baeza y Estación Linares-Baeza, y con edades comprendidas entre los 51 y 58 años. La operación, enmarcada en la lucha contra la compraventa de droga, conllevó cuatro registros domiciliarios efectuados de forma simultánea, de los que tres fueron en Baeza y uno en Linares-Baeza hasta dar con los estupefacientes y las armas de fuego.

Durante los registros se intervinieron metanfetaminas, marihuana, cocaína, hachís, sustancia de corte, cuatro básculas de precisión, documentación, 6.500 euros en metálico y cinco armas cortas de diferentes calibres.

BALANCE. Los delitos de tráfico de drogas en Andalucía crecieron en el primer semestre de 2019 un 9,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, en lo que va de año ha habido 2.029 delitos de narcotráfico mientras que en el primer semestre de 2018 hubo 1.847, once casos menos. Según los datos del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, las provincias andaluzas con más delitos contra la salud pública por tráfico de estupefacientes en este primer semestre fueron Cádiz con 503 casos, Málaga con 496 y Granada con 333. Cerrando esta estadística, se posicionan las provincias de Jaén y Huelva las cuales han registrado 77 y 69 casos, respectivamente. La subida exponencial más agudizada se dio en la provincia de Córdoba, con un aumento del 51,2 por ciento a causa de 44 delitos más con respecto al mismo periodo del año pasado.