Enriquecedor encuentro internacional y universitario

Los estudiantes extranjeros de la UJA muestran las particularidades culturales y educativas de sus países

17 nov 2016 / 12:33 H.

Desde la grafía característica de China, hasta los platos más suculentos de países latinoamericanos, los estudiantes extranjeros de la Universidad de Jaén (UJA) mostraron lo mejor y más particular de su nación en la ya clásica Feria Internacional/Glocal Village, que este curso celebra su novena edición. En la línea de los pilares que sustenta la filosofía del equipo rector y que persigue la internacionalización de la comunidad, el alumnado de intercambio, programas de movilidad y de atracción internacional mostró sus países, universidades, programas académicos y opciones culturales a sus compañeros de la UJA. Curiosos y dispuestos a conocer novedades únicas de la mano de los ciudadanos de lejanas naciones, estudiantes y docentes se arremolinaron alrededor de las mesas.

Una oportunidad en la que los miembros de la Universidad pudieron “viajar” hasta 35 países diferentes, gracias a la implicación de los 220 estudiantes extranjeros, según un comunicado de la organización. En esta ocasión, la UJA tuvo un estand en el que se ofreció información académica sobre las iniciativas de internacionalización. Asimismo, estuvo representada la Erasmus Student Network, la asociación de estudiantes españoles de la UJA que asesora al alumnado extranjero. En concreto, este encuentro coincide con el lanzamiento de las campañas de movilidad internacional, movilidad Erasmus Estudios, Erasmus Prácticas y también con la difusión de la convocatoria de movilidad de profesorado, de forma que los interesados se involucren y estén informados de las distintas alternativas con las que cuentan para ampliar su formación. En este sentido, el vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque, explicó que, a lo largo de este curso, la institución contará con, aproximadamente, con un millar de estudiantes extranjeros procedentes de 47 países diferentes. Asimismo, Bruque mostró su satisfacción por la participación general de los jóvenes. “No solo se involucra el alumnado extranjero, sino también el español”, apuntó el representante de la UJA. Y es que, la interacción entre las particularidades de distintas culturas, es una forma de que los jóvenes se enriquezcan.

Este encuentro, que se organizó en el vestíbulo del Aulario B4 del Campus Las Lagunillas, contó también con la presencia del rector, Juan Gómez, y del presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Paralelamente, desde el Vicerrectorado de Internacionalización se organizaron dos reuniones con estudiantes UJA potencialmente interesados en movilidad y programas internacionales.