“Engaña” a las tragaperras con la moneda “prisionera”

El hombre es condenado a seis meses de prisión por un delito de estafa. Logró un premio de 751 euros con el truco de atar un euro con un hilo

    20 jul 2019 / 12:03 H.

    La Audiencia Provincial ha castigado con seis meses de cárcel a un hombre especializado en “engañar” a las máquinas tragaperras con el timo de la moneda “prisionera”. El fraude consiste en introducir por la ranura un euro atado con hilo y conseguir que pase por el sensor para que se generen los créditos que permiten jugar las partidas. Después, se recupera la moneda tirando del cordel. Con este truco, el timador consiguió junto a un compinche una “premio” de 751 euros en un salón de juegos de Linares. Ocurrió el 21 de noviembre del año 2016. Sin embargo, la empleada del local se dio cuenta de los trapicheos que tenían entre manos los estafadores y avisó a la Policía. Ambos fueron identificados y, posteriormente, detenidos por estos hechos.

    El juicio se celebró en el mes de marzo en el Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén. Solo acudió uno de los procesados, que admitió los hechos e inculpó a su compañero de fechorías, que no se presentó a la vista oral. Ese testimonio y las grabaciones de las cámaras de seguridad del local permitieron condenar a un año de cárcel al segundo de los delincuentes. Fue un castigo que se dictó “en rebeldía”.

    No obstante, el timador “reapareció” para interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. Aseguraba que no había participado en los hechos y que, de hecho, no estaba en Linares el día de autos. No obstante, el tribunal no dio crédito a la coartada: Estaban las imágenes y la identificación que hizo la trabajadora del salón de juegos, además de la declaración del otro acusado. Este argumento fue rechazado por la sala. Sin embargo, los magistrados de la Sección Segunda sí tuvieron en cuenta la petición del condenado para que se le redujera el castigo. La cantidad estafada, el método empleado y la ausencia de antecedentes hicieron al tribunal rebajar a la mitad la pena y dejarla en su grado mínimo: seis meses de prisión. La resolución judicial, que ya es firme, incluye que los dos timadores deben indemnizar a los dueños del casino con 751 euros más intereses.

    Bandas itinerantes

    INVESTIGACIÓN. Este tipo de fraudes con las máquinas tragaperras son, normalmente, perpetrados por especialistas que pertenecen a bandas organizadas. Se desplazan por todo el país para cometer estos timos y no levantar sospechas.