Enfermeras dan a conocer prácticas punteras a nivel internacional

El Colegio de Enfermería organiza la VIII Jornada #3esalud

21 abr 2022 / 21:40 H.
Ver comentarios

Enfermeras de diferentes puntos del territorio nacional se han reunido hoy en Jaén en la VIII Jornada Internacional #3esalud, evidencia, e-salud e innovación en salud y cuidados, que organiza el Colegio de Enfermería (Icoej). En este foro de encuentro y debate, que ya está considerado como una de las citas más relevantes de la profesión enfermera en España, se han puesto en relieve algunos de los temas más candentes de la profesión en particular y de la asistencia sanitaria en general. Entre ellos, la cronicidad de la población, una condición que tiene una elevada incidencia en la asistencia sanitaria y conlleva un cambio de estrategia a todos los niveles. También han tenido un gran protagonismo las Matronas, enfermeras especialistas en Obtetricia y ginecología, la práctica enfermera basada en evidencias o una práctica innovadora centrada en pacientes diabéticos. Esta ha sido la ponencia de Virginia Fernández Ruiz, que ha informado de un protocolo de intervención multiprofesional, liderado por ella como enfermera y en el que participan psicólogos, médicos, nutricionistas y monitores de actividad física, y se traduce en beneficios relevantes para personas con esta patología.

La ponencia internacional ha sido pronunciada por la eslovaca Brigita Skela sobre el impacto y la influencia del entorno de trabajo en el desarrollo de la labor enfermera. Otro de los temas que ha suscitado gran interés ha sido la presentación de una Biblioteca Virtual, una especie de “banco de preguntas” ya implantado en la región de Murcia y en el que los profesionales realizan sus preguntas a las que responde un equipo de profesionales con evidencias y bibliografía contrastada y cualquier persona del mundo puede ver esas respuestas. Esta conferencia ha sido pronunciada por la enfermera de Atención Primaria, Patricia Moreno, doctora por la Universidad de Murcia. Igualmente, durante las jornadas se ha informado además de otros mecanismos de información veraz, contrastada y de calidad para la población en general. Lo ha hecho Gonzalo Casino, responsable de Transferencia del Conocimiento del Centro Cochrane Iberoamericano, doctor en Medicina y comunicador científico.

En la inauguración de estas jornadas, el presidente del Icoej, José Francisco Lendínez, ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la concejala de Sanidad, Estefanía Plaza y los enfermeros y coorganizadores de la jornada, Antonio Ramos y Serafín Fernández. Además del vicerrector de Profesorado de la Universidad de Jaén, el enfermero Alfonso Cruz, la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus y directores de centros y áreas sanitarias.

Lendínez Cobo ha destacado la calidad y solvencia de los ponentes y ha mostrado su satisfacción porque, después de dos años de pandemia, se pueda celebrar esta cita profesional. También ha aprovechado para informar sobre la labor del Colegio para conseguir mejoras para la profesión. “No quiero dejar pasar la oportunidad de visibilizar la labor de la enfermería, a la vez que alzar la voz y aunar esfuerzos para conseguir más pronto que tarde algunas de las reivindicaciones que llevamos años solicitando”, ha expuesto. “Algunas tan perentorias como mejorar las condiciones laborales de las enfermeras, la implantación real de las especialidades enfermeras, más plazas para enfermería, implantar la figura de la enfermera escolar o el reconocimiento por parte de la Administración de la categoría A1 para nuestro colectivo”, ha apuntado.



Jaén