Enésima mesa para impulsar el protocolo de Los Puentes

Los vecinos aún esperan que se cumpla el acuerdo suscrito en el año 2006

08 may 2018 / 08:26 H.

La mesa constituida para comprobar el grado de seguimiento del protocolo suscrito, en 2006, para evitar inundaciones en la zona de Los Puentes, se reunirá, de nuevo, mañana, en la Subdelegación de Gobierno. En el encuentro, conforme explican los vecinos afectados, constituidos en una unidad de gestión, asistirán representantes de al Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento. El presidente de la entidad, Alberto Castro, mostró el interés de que comparezcan representantes de cada uno de los colectivos, más las dos federaciones y la propia presidencia de la unidad de gestión vecinal. Esta entidad incluye a Puensi, Puentes de Jontoya, Entre Ríos del Puente Nuevo, Fuente del Realejo, Pago de Pozuela y Pago de Juan Ramos. El presidente de esta última, José Sánchez, juzga: “El problema está en los mapas de inundabilidad que publicó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Están las zonas de dominio público hidráulico y otra que los técnicos denominan flujo preferente, que se supone que, en el caso de que haya lluvias torrenciales, se inundaría. Ello implica que las viviendas es esta zona, puesto que el informe que emitiría la CHG sería negativo y, por lo tanto, el Ayuntamiento no podría proceder a la regularización de las mismas”, argumenta el representante ciudadano.

Por ello, las asociaciones de vecinos, como recuerda el presidente de Pago de Juan Ramos, recuerdan la necesidad de que se cumplan los compromisos alcanzados ya hace doce años, un paquete de medias que ya establecen la necesidad de acometer proyectos en los ríos Frío, Quiebrajano, Eliche y Guadalullón para evitar, o minimizar, los posibles riesgos por inundaciones que se pudieran producir. “Esto empezó en el año 2006 y en el 2012 se hicieron las últimas reuniones. Desde entonces, no se ha hecho ninguna reunión más. Estamos detrás de la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, para que nos convoque y retomar el tema donde se dejó en el año 2012”, argumenta.

Y es que temen que, a raíz de las últimos datos, conforme a los mapas de riesgo elaborados, en torno a la mitad de las cinco mil viviendas de la zona no se van a poder regularizar. “Una cantidad muy superior a lo que se anunció”, argumenta el represente vecinal. “De la reunión esperamos que se retome el documento y que empiecen a dictar, hacer y tomar medidas para, precisamente, reducir los riesgos de inundación que puedan tener en la zona, con un adecuado mantenimiento del río. Ese es otro de los problemas de estos años, que no se hizo una limpieza adecuada del río. La maleza y la acumulación de los arrastres producidos por las riadas, en algunos casos, hicieron que se creara un desvío del cauce natural del río y se comió terrenos cultivables y huertas. El año pasado, se hizo un mantenimiento, después de las presiones que hicimos y, por lo menos, este año no ha hecho tanto daño como en otras ocasiones en las que no se limpió”, precisó.

el último susto en la zona de los ríos

Sobre las cinco de la tarde del domingo, Jaén pasó de tener un clima totalmente veraniego a otro propio del paraguas y las botas hasta las rodillas por una repentina lluvia que dejó bien marcada su presencia en la capital. Según informó el servicio de Emergencias 112, en la ciudad de Jaén se anegaron algunas calles en Puente Jontoya.