“Encontramos predisposición del equipo de Gobierno”

El consejo de estudiantes canaliza las demandas de los alumnos de la UJA

04 may 2018 / 08:33 H.

La relación con el consejo de Estudiantes es estupenda, necesaria y de puertas abiertas. Ellos, de forma ágil, saben canalizar las quejas y sugerencias de los más de 15.000 estudiantes de la UJA y nos las trasladan para que tengamos conocimiento de ellas”. Así define la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, la colaboración del área con el máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad de Jaén, cuyo principal objetivo es defender los derechos de los estudiantes y darle voz a sus reivindicaciones en los órganos de Gobierno de la Universidad, además, de organizar todo tipo de actividades enfocadas en los estudiantes y a la igualdad.

Con respecto a la formación del colectivo, su presidente, Jairo Ramírez, explica que los consejeros se eligen en el primer claustro después de las elecciones, que son cada dos años. En la actualidad, junto a él forman parte del Consejo de Gobierno María del Carmen López Méndez, Madalina Acsinia y Julen Linares Castillo.

“La representación intentamos enfocarla a través de distintas herramientas para canalizar las opiniones y reivindicaciones de todos los estudiantes, como la comunicación directa con los delegados, los representantes de centro o facultad, las redes sociales, el correo o nuestra web. Una vez que tenemos estas opiniones y reivindicaciones, solemos escucharlas, debatirlas y explicarlas en claustro y consejo de Gobierno. Órganos en los que nos sentimos escuchados, y aunque no estemos de acuerdo con alguna decisión, lo gratificante es que siempre nos explican los motivos”, afirma Jairo Ramírez, que reconoce que en otras universidades los estudiantes no reciben ninguna explicación.

Normalmente las reivindicaciones les llegan por los delegados o por correo, y son mayores cuando realizan alguna campaña informativa de los derechos que tienen los estudiantes. “Las principales demandas que nos llegan suelen estar relacionadas con la mejora de la Normativa de Evaluación y del Régimen Académico, puesto que está se esta quedando un poco desfasada tras más de 5 años sin actualizarse mientras que la realidad de nuestra Universidad cambia día a día”, subraya Ramírez.

Una vez que les llegan las reivindicaciones, las estudian y sondean a los estudiantes y, tras un periodo de análisis, marcan una estrategia para ver el camino que deben seguir para conseguir que dichas demandas tengan una respuesta favorable: “Por lo habitual, lo que recibimos del vicerrectorado de Estudiantes siempre es la respuesta más abierta, conciliadora y de acuerdo con la medida que nosotros planteamos”.

Además, Jairo Ramírez hace especial hincapié en que el vicerrectorado de Estudiantes les suele consultar y pedir opinión sobre las distintas medidas, normativas y cambios que puedan sufrir los estudiantes. “Siempre nos pide una visión crítica de la Universidad de Jaén y siempre está buscando ese matiz donde se pueda mejorar. Siendo sinceros todo el equipo está formado por personas con un gran corazón y que son unos grandes trabajadores. Cada día aprendemos un poco de ellos y nos enseñan, incluso, a hacer de la mejor manera nuestras funciones, puesto que en ellos encontramos la experiencia que a nosotros nos falta aún”, subraya.

También participan de forma activa de los talleres o cursos puestos en marcha no solo por el vicerrectorado de Estudiantes, sino también por parte del resto de áreas de la UJA, como es el caso del Aula de Debate, donde tienen a varios representantes, o a los cursos de formación transversal FoCo, entre otras iniciativas. E incluso organizan iniciativas, como las Jornadas “Por una formación más inclusiva”, que parten como idea de la vicepresidenta del consejo, María del Carmen López, y que se celebrarán hasta el próximo día 17, con actividades encaminadas a la concienciación de la comunidad universitaria sobre la diversidad funcional y en pro de conseguir su integración real. Para ello se han organizado charlas motivadoras y de superación impartidas por miembros de las distintas asociaciones, personal docente implicado en el proceso de formación de grupos con diversidad funcional, y actividades de corte más lúdico. Como colofón, el 17 de mayo se celebrará una charla magistral de Pablo Pineda, que narrará su ejemplo y mostrará cómo las barreras físicas o cognitivas pueden superarse con tesón.

Además de este órgano de representación estudiantil, la Universidad de Jaén cuenta con unas catorce asociaciones de estudiantes, entre las que se incluye la de la Universidad de Mayores, que según manifiesta María Luisa del Moral, participa muy activamente de la vida universitaria. “Algunas dependen de un centro completo y otras son más transversales. Plantean actividades 2 veces al año y ayudamos a la mayoría. De hecho, de 25 actividades de convocatoria de febrero se financiaron 23”, apunta. También las apoyan en materia de infraestructuras o de transporte, según las necesidades de cada una.