En teoría, las piscinas abren el lunes, pero realmente no lo harán

La mayoría de comunidades no cumplen con las normas

22 may 2020 / 12:02 H.
Ver comentarios

La segunda fase de la desescalada hacia la “nueva normalidad” trae novedades que, si todo va bien, se aplicarán a partir del lunes en la mayoría de las provincias españolas —incluida Jaén—. Una de ellas —seguro que de las más deseadas estos días de calor— es la “reapertura” de las piscinas en las comunidades de propietarios.

“Reapertura” entre comillas porque, tal y como denuncian desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (Cgcafe), la mayoría de las comunidades de vecinos son “incapaces” de cumplir con las normas.

Desde el Gobierno se imponen una serie de cuestiones que desmontan poco a poco desde la institución colegial. Por un lado, denuncian que el aforo máximo permitido sea del 30%, no porque quieran que se permita el acceso a más personas, sino porque las comunidades de propietarios no disponen de ningún sistema para controlar el aforo. En segundo lugar, desde la Administración central se deja claro que, para acudir a la piscina, se debe obtener cita previa y, además, hay que establecer horarios por turnos. Ante esto denuncian que, para ello, hay que disponer de personal, o al menos un teléfono, con el que gestionar las referidas citas previas.

En la zona de estancia de los usuarios, por ejemplo, el césped y la zona de hamacas, hay que hacer una distribución para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros. Desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, afirman: “Si se marca el área de uso reservado para cada persona y, además, hay que reservar zona para el acceso y de paso —tanto al recinto como al vaso de la piscina y a los vestuarios o baños— el espacio disponible se reduce de tal forma que el aforo real puede ser muy inferior al obligatorio, lo que disparará los costes del servicio en proporción al número de usuarios”. En definitiva, una serie de condiciones que desde la institución colegial consideran muy difíciles de cumplir.

Por este motivo, afirman que la mayoría de comunidades de propietarios no podrán abrir las piscinas desde este lunes e instan al Gobierno de Sánchez a que escuche algunas propuestas que deriven en la relajación de algunas normas, puesto que, de lo contrario, este año habrá que tirar de esos amigos que residen en viviendas unifamiliares con piscina privada, ahí no hay legislación, orden, decreto ni Gobierno que pueda establecer restricciones para bañarse.

Jaén