En riesgo la unidad vecinal en Jaén tras casi cuatro décadas de historia

La presidenta de la Federación Objetivos Comunes (O. CO), Josefa Alcántara, termina mandato y no hay candidatos a sucederla

17 abr 2025 / 16:00 H.
Ver comentarios

Josefa Alcántara, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Jaén Objetivos Comunes (O. CO), termina su segundo mandato de cuatro años a finales de abril. Tras ocho en el cargo, expresa en declaraciones a este periódico que le hace falta un alto en el camino: “No tengo intención de seguir. Necesito descansar un año o dos de esta vorágine”. Sin embargo, no cierra la puerta del todo. “Mucho tendrían que cambiar las cosas”, asegura sobre la posibilidad de seguir al frente de la federación con más historia de la ciudad. Por supuesto, dice estar dispuesta a ayudar a quien la suceda en todo lo que necesite, pero no desde la primera línea de fuego: “Que dé un paso al lado no quiere decir que no vaya a estar ahí para quien salga elegido”. “Si yo no soy presidenta, ayudaré a quien tenga que ayudar”, incide.

Pero, de momento, el gozo de Alcántara Buendía se hunde en un pozo tan negro como el futuro de O. CO si nadie se decide a formar un equipo para liderar una agrupación vecinal que alcanza 38 años de historia. ¿Cuál es la alternativa? Si no hay candidatos, la actual presidenta no ve otra que registrar la baja de la Federación. Entre los posibles aspirantes a salvar el movimiento vecinal, la actual dirigente señala a Francisco Jesús Zuheros, presidente de la Asociación de Vecinos San Sebastián-El Tomillo, puesto que ya manifestó su intención de presidir la Federación O. CO hace unos años, cuando Alcántara barajó abandonar el cargo por problemas personales en mitad del mandato. Él confirma que estuvo dispuesto hace un tiempo, pero, consultado por Diario JAÉN sobre su disponibilidad para encabezar un nuevo mandato al frente de O. CO, asegura que no.

Tampoco están por la labor los presidentes de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, del barrio de San Juan, Martín Paredes; de Mirador Sierra de Jaén-La Manseguilla, Juan Francisco Molina; ni de Adeval, de la Urbanización Valdeastillas, Miguel Castro. Todos alegan otros compromisos y coinciden en valorar el trabajo de Josefa Alcántara, se posicionan a su favor y se comprometen a estar a su lado para un nuevo mandato. Francisco José Gómez, responsable de la Asociación de Vecinos Sagrado Corazón, del barrio de Santa Isabel, tampoco quiere presentar su candidatura a presidir la Federación de Asociaciones Vecinales de Jaén. Frente este escenario, Alcántara Buendía señala otro problema, y es que la presidenta de la Asociación de Vecinos Guadalquivir, María del Carmen Navas, le ha mostrado su intención de abandonar. Ella la relevó cuando se puso al frente de O. CO, pero ya tiene 70 años, las fuerzas flaquean y tampoco parece haber alternativa.



Jaén