En el supermercado no hay crisis

El aceite de oliva se oferta 1,30 euros más caro en los comercios que el precio al que lo venden los agricultores

29 feb 2020 / 11:22 H.
Ver comentarios

La crisis de precios del aceite de oliva que viven los agricultores de la provincia no está afectando de manera significativa en los supermercados, donde este producto se oferta prácticamente al mismo valor que hace un año. En concreto, los mercados venden el Aove 1,30 euros más caro que al precio que lo hacen los olivareros. Tal es así que, de media en las estanterías de las tiendas, el aceite de oliva está a 3,5 euros el kilo, mientras que los agricultores lo exportaron a 2,14 en la última semana, según el sistema Poolred.

De esta manera, las grandes cadenas de distribución como Alcampo, Carrefour, Mercadona o Lidl llevan durante el último año manteniendo sus precios en los lineales de los aceites de oliva en un margen que va desde los 3,5 a 3,75 euros el kilo en virgen extra; en torno a los 3,20 en el virgen, y 2,60 en el suave. Unas cifras que apenas se han variado como sí lo han hecho en las ventas de los agricultores, donde llegaron a vender sus aceites a 2, 1,75 y 1,6 euros, respectivamente. En cuanto al supermercado Día, ha habido un cambio en febrero, según el análisis realizado por Olimerca, ya que ha dado un giro en su estrategia con el aceite de oliva posicionándose en este mes como el punto de venta más económico, con un precio un 8% más bajo que el resto del mercado de la distribución.

Después de siete meses manteniendo sus precios de aceite de oliva suave e intenso en los 2,69 euros, en febrero se ha situado en 2,29, desmarcándose del resto de la competencia. Menores bajadas ha aplicado al aceite de oliva virgen extra que venía de los 3,59€a los 3,49 actuales como los demás comercios, que apenas han registrado variaciones en los últimos doce meses y mantienen sus precios muchos más elevados que los que sufren los agricultores.

Por su parte, el valor del óleo ha sufrido una caída libre en ese tiempo, ya que el Aove es un 22% más bajo que hace un año. En este sentido, el Observatorio semanal de precios del aceite de oliva de la Junta de Andalucía indica que para la semana 9 de 2020 (23 a 27 febrero), el precio del virgen extra fue de 2,14 euros el litro; el virgen a 1,95 y el lampante a 1,76. Esto supone un ligero retroceso del Aove respecto a la semana anterior del 2%, aumento de cuatro puntos del virgen y mismo precio para el lampante. Pero, sin duda, lo más preocupante es que el precio en relación a la misma semana del pasado año es un 22 por ciento inferior en virgen extra y un 13 más bajo en las otras dos categorías. Con estos datos se puede ver cómo son los olivareros los que más están notando la crisis de precios del aceite de oliva, ya que en los supermercados siguen los mismos valores en las lineales.

Por otra parte, también hay que destacar que muchos de estos aceites que se venden no se producen en España, sino que llegan desde otros países. Así, en Túnez, el virgen extra se exporta a 1,83 euros el kilo, mientras que el virgen, a 1,43. En Grecia, el Aove está a 2,40, el virgen a 1,49 y el lampante a 1,33. Por último, en Italia se vende a un precio mayor y alcanzan valores similares a los de los supermercados españoles, ya que exportan su producto a 3,19 el virgen extra, 2,20 el virgen y 1,55 el lampante.

En esta delicada situación se encuentra el sector oleícola y gran parte de la economía jiennense que espera que después de las licitaciones del almacenamiento privado se reactiven los precios, como mínimo al umbral de rentablidad, marcado en 2,73 euros el kilo en el virgen extra.

Jaén