En busca de ese tren que pasa de largo sin llegar a la provincia

Cien coches participan en una marcha apoyada por grupos políticos y colectivos

14 jul 2019 / 10:58 H.

Llegó la hora. Como quien espera la llegada del tren, así deben estar, puntuales, todos aquellos que quieran participan en la marcha de hoy contra el aislamiento ferroviario acentuado tras la preocupación social que se ha suscitado a raíz de la pérdida del Talgo Granada-Madrid, que discurría por parte del territorio jienense y con parada en Linares-Baeza, ofreciendo la posibilidad de conexión con la ciudad nazarí. Una convocatoria que organiza el Ayuntamiento de la capital, pero a la que no han dejado de sumarse adeptos en estos últimos días. Será porque los jiennenses están cansados de estar en el último vagón, porque quieren que el verde de su tierra brille por fin o, simplemente, se han cansado de estar en esa lista de la España Vaciada. Tanto es así que es la primera medida que ha provocado que todos los grupos políticos, y no es poco, apoyen esta decisión, ya que tras la convocatoria, tanto PSOE, PP, Cs, Adelante Jaén y Vox respaldaron la marcha de hoy.

El caso es que son muchos y quieren que se los escuche. Por ello, la bautizada como Marcha por el Tren saldrá desde Renfe a a partir de las diez de la mañana con cien coches, la cifra tope estimada por los organizadores. El objetivo no es otro que reivindicar mejores conexiones ferroviarias de la provincia con el resto de Andalucía y de España y nuevas líneas que comuniquen Jaén con Málaga y Granada. También serán muchos los colectivos que han decidido sumarse a esta marcha, tales como las asociaciones de vecinos. Es el ejemplo de la plataforma Jaén Merece Más, que respalda la caravana de vehículos organizada, aunque puntualizan: “Ateniéndonos a lo que entendemos como una convocatoria institucional que parte del Ayuntamiento capitalino, nos desvinculamos de siglas políticas porque el Ayuntamiento es la casa de todos”. Otro de los colectivos que también confirmó su participación es CCOO Jaén. El sindicato está a favor de la movilización en la cual estararán presentes, “en pos de la defensa de un ferrocarril público y social, que vertebre el territorio y que posibilite el desplazamiento entre los diferentes municipios de la provincia”.

Así, se espera que sea un día importante, con una caravaca de ida y vuelta por la provincia cuya ambición traspasa el municipio de Santa Elena y espera saltar desde Despeñaperros hasta el resto de España para que quede claro que Jaén no esta vacío y que sus gentes están dispuestas a coger el tren en su próxima parada.

Grandes y esperadas promesas y necesidades

la capital anhela la definitiva puesta en marcha del tranvía

Puesta en marcha inmediata del Tranvía de Jaén, con carácter metropolitano, integrado en transporte público de la ciudad y con billete de transbordo con las diferentes líneas de autobús urbano. Una de las peticiones más aclamadas por los vecinos de la capital desde hace años.