Empresas con las que presumir
La Diputación galardona seis negocios innovadores por sus ideas y proyección
Hay empresas con las que Jaén puede presumir. Lo hacen sin facturar millones de euros al año, sin aparecer en el IBEX 35 o sin contar con reconocidos consejos de administración. A veces, estas cosas, que, en ocasiones, tanto se valoran tiene menos mérito que otras, como dar empleo mirando al cielo, salir del paro buscando resina, abrir un negocio de éxito donde solo hay monte y cabras o atender cibernéticamente a miles de empresas desde un islote tecnológico del “mar de olivos”. La Diputación entregó los Premios Emprende e Innova, que ya cumplen 16 años. Repartió 18.000 euros entre 6 proyectos de negocio seleccionados por un jurado que valoró su capacidad para emprender, su tradición, sus características socioeconómicas y sus dotes de innovación.
El diputado de Empleo, Manuel Hueso, abrió el acto con un discurso en el que resaltó que los galardones fomentan el tejido empresarial, facilitan la generación de riqueza y contribuyen para que Jaén prospere, cambie sus cifras de desempleo y sea una tierra donde vivir más y mejor. El premio “Proyecto Empresarial” fue para Resinas Virgen de la Cabeza. Esta empresa fue creada por parados de larga duración y ha generado 21 empleos —10 de ellos fijos—. Da 1.700 jornales al año gracias a la explotación de la resina del momento. José Antonio Quiñones fue el encargado de recibir el galardón.
El galardón “Experiencia Empresarial” recayó en Software Delsol, un negocio que crea programas de gestión y da empleo a 117 jiennenses con alta cualificación. Su consejero delegado, Fulgencio Meseguer, recogió el premio. Cortijo Carbonerillos —Jiennense del Año 2014— obtuvo el galardón a la Mejor Empresa Liderada por Mujeres. María y Juana Torres Pozo han creado una empresa de quesos explotando la leche del rebaño de cabras de sus maridos, Manuel y Rafael Narváez. En su discurso agradecieron el apoyo recibido y, también, el galardón que lograron de Diario JAÉN en la última edición de los Premios Jiennenses del Año. Trespasos Consultores, de Susana Gutiérrez y Eva Infantes, lograron el accésit en esta categoría. Equinox Ciencia y Turismo obtuvo el galardón Empresa Joven. Se trata de un proyecto innovador que explota los atractivos turísticos del cielo y la gastronomía jiennense. José Jiménez Garrido recogió el premio. Por último, Ramón Callejo Gilsanz se llevó el reconocimiento a la trayectoria empresarial, que recayó en Smurfit Kappa de Mengíbar.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, destacó los 35 proyectos que han participado en esta edición: “Aquí no faltan ideas para generar empleo. Tenemos que aprovechar el talento para encontrar un futuro mejor. Son proyectos innovadores en una provincia que ofrece oportunidades y, además, que no se pueden deslocalizar”.