Empresarios denuncian impagos en el Jaén Plaza

La quiebra de una contratista bloquea el cobro de obras realizadas

15 ene 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

Para levantar las naves que, en la actualidad, empiezan a dar forma al centro comercial Jaén Plaza fue necesaria la participación de un buen puñado de empresas que, además, pujaron por entrar en una de las principales obras de los últimos años en la capital. No fueron firmas jiennenses las contratadas directamente para realizar los primeros movimientos de urbanización, pero sí indirectamente, ya que se convirtieron en subcontratistas para ejecutar trabajos de diversa índole. Una de ellas fue Aglomerados Andaluces, S. L. U., que recibió el encargo de Construcciones Otero de asfaltar la zona de aparcamientos. El problema es que el trabajo se realizó en una primera fase y, desde entonces, reivindican los 195.000 euros que les deben.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que no se trata de la única compañía que no cobra lo que le pertenece, sino que hay otras más, casi todas de reducido tamaño, que están a la espera de recibir las cantidades comprometidas y que, incluso, se trata de dinero que es vital para su supervivencia. A primeros de diciembre, eran más de 400.000 euros los que estaban pendientes de pago entre unos encargos y otros, aunque algunos se fueron solucionando para no bloquear la continuidad de las obras.

Manuel Alba, propietario de Aglomerados Andaluces, asegura que el principal problema con el que se encontró es con el preconcurso de acreedores en el que está sumida la compañía Construcciones Otero. Ante una situación tan complicada, decidió, a través del amparo que ofrece el artículo 1.597 del Código Civil, reclamar la deuda, mediante acción directa, a la empresa promotora. Se trata del grupo Alvores, la encargada de la construcción de la superficie comercial. Al parecer, la promotora almeriense abonó a “Otero” la deuda pendiente, pero el dinero no llegó a Aglomerados Andaluces. Sin embargo, esta es la lectura que ofrecen los empresarios jiennenses, después de escuchar a las partes, pero este periódico intentó, sin éxito, conocer la versión oficial del grupo Alvores. El caso es que la primera fase del “Jaén Plaza” ya está en funcionamiento y hay pequeñas empresas que se embarcaron en la aventura y que, a día de hoy, no han cobrado por realizar su trabajo. En el caso de Aglomerados Andaluces se quedó a medias, porque su cometido era realizar dos capas de asfaltado y solo les dio tiempo a echar la primera, que terminó el 29 de julio, ya que la segunda estaba planificada para cuando estuvieran terminadas las naves, labor que el grupo Alvores encargó a otra empresa que tiene otros cometidos, en estos momentos, sobre el terreno.

Fue en agosto cuando corrió como la pólvora la noticia, dentro del parque comercial, de los problemas de solvencia que tenía Construcciones Otero, con quien también este periódico intentó contactar sin éxito. Desde entonces, Manuel Alba sigue su particular batalla para que alguien se haga cargo de los 195.000 pendientes que son cruciales para poder continuar su camino en un sector que todavía se resiente por culpa de una crisis económica que aún colea.

Jaén