Empleo tumba el ERE del Ayuntamiento en Onda Jaén

El Gobierno municipal estudia recurrir y la plantilla le insta a reanudar el servicio

21 ene 2020 / 11:32 H.
Ver comentarios

La Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía rechaza el Expediente de regulación de Empleo (ERE) presentado por el Ayuntamiento para Onda Jaén, la radio y televisión municipal. La decisión la toma Empleo basándose en un informe de al Inspección de Trabajo en el que se descarta que exista causa de fuerza mayor, argumento central del Ayuntamiento para solicitar el expediente que afecta los 46 trabajadores de la plantilla. Esta resolución ya ha sido comunicada al Consistorio y a la representación de los trabajadores. Las reacciones de una y otra parte son inmediatas.

Los trabajadores de Onda Jaén lamentan en un comunicado que el equipo de gobierno municipal (PP y Ciudadanos, precisan) “insista en cometer ilegalidades para dar solución al problema surgido en la emisora tras el incendio intencionado que afectó a parte de sus instalaciones el 6 de agosto de 2019”. Sobre el informe en el que se basa la resolución de la Delegación de Empleo, la plantilla valora que “se ratifica el posicionamiento realizado ante el ERE por los trabajadores de Onda Jaén, así como por los secretarios provinciales de los sindicatos CC OO, CSIF y UGT, y se confirma que aplicar un ERE en Onda Jaén por causa de fuerza mayor es ilegal”, en referencia al incendio.

Tras mostrarse satisfechos por la resolución, subrayan sobre la actitud del equipo de Gobierno: “El pasado mes de agosto ya intentaron despedir temporalmente a los trabajadores mediante un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que también fue rechazado por la Delegación de Empleo”. Explica también la plantilla que en aquella ocasión también la base fue un informe de la Inspección de Trabajo en el que decía que el Ayuntamiento es una administración pública y que la normativa vigente en esta materia excluye la posibilidad de aplicación de esta medida temporal en las administraciones.

También alude la plantilla a lapropuesta de reubicación que la Concejalía de Personal llevó a la Mesa de Contratación, retirada por el concejal “al confirmar el asesor jurídico” del Ayuntamiento “la ilegalidad de la misma, porque debe negociarse a través del comité de empresa”. Entiende que la mejor solución para todos es la reanudación del servicio. Y apunta, sobre su utilidad pública, la contratación del Ayuntamiento “de una productora privada para la grabación de la Carrera de San Antón”, celebrada el sábado.

El Gobierno municipal, en otro comunicado, indica que “estudiará detenidamente la resolución” para evaluar “las posibilidades de recurso” a su alcance. También alude a la resolución negativa sobre el ERTE, pero en este caso para señalar que “al rechazar la temporalidad de la regulación de empleo, la propia Inspección indicó al Consistorio la confluencia de la citada fuerza mayor a la hora de articular otras vías alternativas” al ERTE.

Destaca que mantuvo abierta la negociación para reubicar a la plantilla, y sobre el incendio dice “que origina toda la sucesión de acontecimientos, más allá de otras causas de tipo económico y organizativo del personal por todos conocidas, con una televisión sobredimensionada en la etapa del PP que ha supuesto un gasto de 60 millones de euros en los últimos años”.

Jaén