Empleo en tan solo 129 días

La Universidad de Jaén presenta los datos del Informe de Inserción laboral

11 jul 2019 / 09:02 H.

Algo más de tres mil horas. O lo que es lo mismo, 129 días. Esto es lo que tarda, de media, un titulado de la Universidad de Jaén (UJA) en encontrar su primer trabajo tras salir del aula. Así lo dice el Informe de Inserción Laboral de la institución universitaria, en el que se constata una mejora de la empleabilidad de los titulados de la Universidad de Jaén.

El rector de la institución, Juan Gómez Ortega, fue el encargado de presentar el informe y subrayó: “Consideramos que es fundamental estudiar la inserción laboral de las personas egresadas y conocer las características de la primera contratación tras la finalización de los estudios universitarios, puesto que supone un indicador básico para determinar las acciones y estrategias en materia de empleabilidad que se forma conjunta ha de llevar a cabo la institución”. Asimismo, hizo hincapié en que una manera de mejorar la empleabilidad de los egresados es “adaptar la oferta formativa a cualquier nivel”. En el informa, además, se analiza la situación laboral de las personas tituladas de grado, máster y doctorado en la Universidad de Jaén en el curso 2016-2017 al año de finalizar los estudios, que, en este caso, corresponde a septiembre de 2018. El análisis se ha realizado con los datos procedentes de la Universidad de Jaén, la Seguridad Social y el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. El rector aseguró que este informe “no es solo una recopilación de datos, sino que es una herramienta fundamental que debe servir al equipo de Gobierno para tomar decisiones de cara a la planificación de las medidas de inserción laboral y también para la planificación y adecuación de las enseñanzas en relación a las demandas del mercado laboral”.

Durante el curso 2016-2017 se titularon 2.901 personas en la Universidad de Jaén, de las cuales un 61% fueron mujeres y un 39% hombres. El tiempo medio que tarda un egresado de la Universidad de Jaén en encontrar su primer empleo es de 129 días.

La tasa de paro de los egresados de la UJA en el curso 2016-2017 es del 16,8%. Siendo de un 13,9 para los hombres y de un 18,7 para las mujeres. “Este dato es sensiblemente inferior a la tasa de paro en la provincia de Jaén para el grupo de edades de 25 a 44 años para la fecha del estudio (septiembre de 2018) que es del 45,3%”, puntualizó el rector.

Asimismo, añadió que a medida que aumenta el nivel de estudios, la tasa de paso disminuye. Asimismo, el desempleo en los estudiantes de grado es del 18%, mientras que la del máster es del 15 y la de los doctorados de un 6%.

En este sentido, tal y como apuntan desde la institución universitaria, la tasa de paro de los egresados de la UJA se ha reducido progresivamente en los últimos tres años. En relación a los grados, los egresados en la Facultad de Ciencias de la Salud y en las Escuelas Politécnicas Superiores son los que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los graduados en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, de Trabajo Social, de Ciencias Experimentales y de Humanidades y Ciencias de la Educación. En relación a los másteres, los egresados en el área de Ingeniería y Arquitectura son los que presentan mejores tasas, seguidos de los estudiantes de áreas de Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Por otro lado, los doctorados que más salidas tienen son los del campo de Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Experimentales.