Empieza el Juego de la Serpiente

Hasta el 22 de septiembre hay varias actividades a favor de la sostenibilidad

17 sep 2019 / 09:45 H.

Qué se puede hacer para cuidar el medio ambiente?”. Una pregunta lanzada a un nutrido grupo de alumnos de tercer y sexto curso de Primaria del colegio Nuestra Señora de la Capilla que enseguida obtiene respuesta. “Utilizar menos el coche”. Con esta idea arranca la Semana de la Movilidad, que tiene como punto de partida un centro escolar especialmente céntrico, elegido a propósito, para que grandes y pequeños se conciencien sobre la necesidad de utilizar otro medio de transporte más sostenible para conservar el planeta. Y, si no, usar más el “coche de San Fernando”.

Son 150 los niños que participan en la iniciativa el Juego de la Serpiente, en el que vence la clase que más desplazamientos en coche evite. Cada punto obtenido se convertirá en una pegatina que se colocará en el cuerpo de la serpiente imaginaria, bautizada como “Travis”.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, destacó que, de esta forma, buscan fomentar “hábitos saludables”. “Queremos que los niños vayan andando o en bicicleta o, en el peor de los casos, compartiendo vehículos, para evitar la doble fila en la entrada de salido de los colegios, las emisiones y el fomento de la autonomía de los pequeños, sin renunciar a un ahorro económico”

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jaén, Mari Carmen Angulo, explicó que se trata de una actividad lúdica con la que se busca que “los más pequeños de la casa hagan de altavoz ante el resto de la familia” de un mensaje que busca promover el transporte sostenible hasta el centro educativo, como una acción que contribuye a luchar contra el cambio climático, una medida que coincide con la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde ayer y hasta el domingo, día 22. “Lo que queremos trasladar es la necesidad de que los niños y niñas hagan gala de un consumo eficiente y se trasladen a las clases andando y en bicicleta, ya que estamos en una ciudad pequeña y confortable”. De esta forma, defendió que Administración local fomenta acciones que reduzcan las emisiones de carbono a la atmósfera, como el uso del transporte público en autobús y con el tranvía, o la peatonalización, uno de los objetivos que, de hecho, se busca con la aplicación del programa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), financiado con fondos Feder de la Unión Europea. “Como dice la joven ecologista sueca Greta Thunberg, el futuro es de los niños, que tienen en su mano arreglar lo que nosotros, sus mayores, no hemos hecho del todo bien”, reflexionó Angulo, satisfecha de que la Diputación Provincial, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) ponga en marcha esta acción a la que se suma el Ayuntamiento y en la que también participa la Junta de Andalucía con algunas acciones.

De esta forma, el director provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez, recordó que, con propuestas como el Juego de la Serpiente, se pretende actuar desde la base, con iniciativas dirigidas a los más pequeños de la casa y que se “contagien” entre los adultos. Con la reducción de tráfico también se busca la disminución de las aglomeraciones de vehículos en hora punta, tanto a la entrada como a la salida del centro, y aumentar en un 20 por ciento el número de alumnos que va a pie al colegio, pasando de más de un 60 por ciento de medio, hasta alcanzar el 80 por ciento.