Elegidas entre los cincuenta estudiantes más brillantes

María López y Catalina Ruiz visitan las universidades más antiguas de Europa gracias a su esfuerzo

09 jul 2019 / 11:42 H.

Esfuerzo, esa palabra clave que puede dar muchas alegrías si se emplea correctamente. María López y Catalina Ruiz la han sabido usar a la perfección y fruto de su afán de superación durante los dos cursos de bachillerato, ahora disfrutan de la XIV edición del Programas Becas Europa, iniciativa que promueve el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria. Las estudiantes disfrutan de conferencias de diferentes catedráticos en las prestigiosas universidades de Cambridge, Londres, Alcalá de Henares, Bolonia, Heidelberg y Santiago de Compostela.

María López, residente en Frailes y estudiante del IES Alfonso XI, obtuvo un 9.71 de media en bachillerato. A María le propusieron formar parte de la beca, ya que ella nunca había oído hablar de dicha ayuda. “Puede sonar utópico, pero la experiencia está siendo reveladora” asegura María López. “No se trata del sentido habitual de viaje, de conocer lugares y personas. Es un encuentro con la realidad de la humanidad, con la forma en las que las personas son”, afirma la estudiante quien asevera que todos los estudiantes tienen en común el brillo de los ojos que solo la ilusión por aprender y crecer pueden llegar a encender. María López no sabía qué esperar del viaje. “Sabes que conocerás a personas increíbles y muy afines, pero por lo demás es difícil imaginar algo tan difuso y quizá ahora es complicado ponerle palabras”, concluye María López.

Por otro lado, Catalina Ruiz, Cati, es natural de Linares y estudia en el IES Cástulo, obtuvo un calificación de 9,9 de media en bachillerato. “El instituto me ofreció la oportunidad”, asegura Cati. La estudiante asegura que hay que saber aprovechar las oportunidades. “Becas Europa es una experiencia en sí. Esta etapa está haciéndonos crecer como personas, conocernos más a nosotros mismos”, afirma. Cati esperaba que el viaje le ayudase a comprender mejor que es la universidad y a conocerse mejor a sí misma. “Llevamos casi la mitad del viaje y las expectativas se han cumplido”, concluye la linarense.

El objetivo del programa es que los jóvenes conozcan de primera mano el origen y los pilares de la universidad europea como puerta de entrada para formar su compromiso con la sociedad y forjar en los estudiantes su capacidad de liderazgo y ética profesional. Para alcanzar estas metas, la agenda del viaje de estos estudiantes está repleta de actividades divulgativas.