Electricidad y residuos, claves para las licencias del Jaén Plaza

Urbanismo impone condiciones para la recepción de las obras del centro comercial

20 feb 2019 / 11:31 H.

Solo hay que pasar cerca del futuro centro comercial Jaén Plaza para observar que las obras avanzan, pero, aunque aún hay mucho construido, todavía son precisas algunas intervenciones para que los trabajos sean recepcionados por el Ayuntamiento. Si el promotor del proyecto, la sociedad almeriense Alvores no solventa esta cuestión tendrá difícil obtener la licencia de primera ocupación, este documento solo puede ser expedido por Urbanismo una vez que quede acreditado que todo se hace conforme a la guía técnico presentada por los responsables de la edificación. En el caso del Jaén Plaza, según las fuentes municipales consultadas, es indispensable que el complejo de ocio y comercial se dote de un sistema neumático de recogida de residuos. Se trata de un método que implica que la basura se deposite en un contenedores y que, mediante una red de tuberías subterráneas, por medio de un sistema de vacío, los desperdicios lleguen al punto que se determine para su tratamiento. Además es fundamental que Alvores disponga del visto bueno para su centro de transformación de electricidad. Actualmente, se encuentra en periodo de información pública el proyecto por el que Endesa Distribución Eléctrica solicita la ocupación de la vía pecuaria Vereda de Las Lagunillas, para línea eléctrica subterránea de medio tensión para el suministro eléctrico al Jaén Plaza.

Actualmente, se edifica la superficie de medianas y está casi listo Decathlon, además hay importantes progresos en lo que se refiere a la urbanización de todo el complejo y las zonas dotacionales. El área de Urbanismo del Ayuntamiento está a la espera de resolver ocho licencias de obras, presentadas por operadores para la construcción de sus tiendas y locales en el Jaén Plaza y hay otras tantas que tienen que echar a andar. Lidl, Decathlon y Leroy Merlin son las multinacionales que más avanzado llevan todo el papeleo necesario. Los problemas con la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana, que no se solventaron hasta octubre de 2016, y las sentencias en contra de este, que llegaron en 2018, complicaron el comienzo de las obras del Jaén Plaza y, por consiguiente, implicaron sucesivos retrasos en las fechas de apertura previstas. La primera fase del complejo, es decir, el área destinada a las medianas superficies, con una inversión aproximada de 30 millones de euros, puede abrir, en el mejor de los escenarios, en el primer cuatrimestre de este año, aunque parece poco probable. La idea original, de haberlo hecho en las pasadas navidades, se frustró, con lo que hay interés en no acumular muchas más demoras.

Alvores logró el compromiso de Zara, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Berska y Pull&Bear así como H&M, Sfera, Mango, KIABI, Primor, Mayoral, Décimas, Inside, Polinesia, Juguettos, Deportes Base, Soloptical y The Phone House estar presente en Jaén Plaza, al igual que la de Yelmo Cines para esta actividad.