Elecciones en la cofradía del Abuelo

La candidatura oficial y avalada por la junta de Gobierno es la presentada por Ricardo Cobo

21 ago 2019 / 11:13 H.

Una jornada para elegir democráticamente a los que guiarán la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante los próximos tres años. El 29 de septiembre se celebrarán elecciones, a las que están llamados aproximadamente unos 3.500 cofrades.

Por el momento, y hasta la jornada del viernes, el censo “provisional” de electores se encuentra a disposición de los cofrades para cotejar sus datos en la conserjería del Santuario-Camarín, en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas, y de 18:00 a 20:00 de la tarde. En esa misma jornada se cerrará el plazo de presentación de candidaturas.

Por el momento, según explica el hermano mayor, Ricardo Cobo, la que encabeza él es la única oficial y que se encuentra avalada por la junta de Gobierno. “En febrero ya manifesté el interés en presentarme de nuevo a las elecciones que se celebrarán en septiembre. Y es que cada terna puede optar a reelección hasta completar el ciclo de seis años. Lo que pretendemos, así, es complementar todos aquellos proyectos que iniciamos, ya que algunos se plantearon a medio o largo plazo”, manifiesta Ricardo Cobo.

Aun así, todavía queda tiempo, por lo que entre los requisitos necesarios para formar parte de una candidatura está el de tener la mayoría de edad; una antigüedad como cofrade de, al menos, tres años; estar al corriente de pago de las cuotas de cofrade; no desempeñar ningún cargo de responsabilidad en otra cofradía o hermandad; no contar con ningún cargo político o sindical, así como cualquier situación matrimonial o familiar irregular de las consignadas en la “Familiaris Consortio”. También apuntan a la preferencia de que estas personas tengan su domicilio o trabajen habitualmente en Jaén. Las candidaturas estarán compuestas por aspirantes a hermano mayor, vicehermano mayor y administrador.

El documento deberá ir acompañada del correspondiente título o acreditación de formación necesaria del candidato a Hermano Mayor y del aval de la Junta de Gobierno actual, o firmas (avales) del diez por ciento de los cofrades de pleno derecho, con derecho a voto, incluidos en el censo electoral “provisional”, y podrá presentarse al Capellán o al Secretario.

Las candidaturas “provisionales” se publicarán el 24 de agosto, en la Casa de Hermandad y en la página web de la cofradía, y se abrirá un plazo de cinco días, del 26 al 30 de agosto, ambos inclusive, para la presentación de posibles alegaciones. Las candidaturas “definitivas” y la composición de las mesas electorales se publicarán el 12 de septiembre.