El “youtuber” de las armas elude entrar en prisión

La Audiencia confirma la condena por un delito menor y la absolución por la fabricación de armas de fuego

28 abr 2018 / 11:05 H.

Alejandro C. M., conocido como el “youtuber de las armas”, elude ingresar en prisión. La Audiencia Provincial de Jaén acaba de ratificar la sentencia del Penal número 3 de Jaén por la que este vecino de Marmolejo fue absuelto por un delito de fabricación de armas, tal y como sostuvo la Fiscalía de juicio. En esa misma resolución, fue castigado por tenencia ilícita de armas, considerado un delito menor. En concreto, tenía puñales, xiriquetes y ballestas, consideradas peligrosas para la integridad de las personas. Le impusieron un año y medio de cárcel que, en principio, no tendrá que cumplir. Los magistrados de la Audiencia consideran que esa condena está basada “en prueba de cargo suficiente, valorada de forma lógica y racional por la juzgadora”.

Los hechos se remontan al 17 de febrero de 2016, en plena alerta yihadista. De hecho, ese día, la Policía envió desde Madrid a Marmolejo a toda su “artillería”. Los agentes pusieron patas arriba varios inmuebles, vinculados con Alejandro C. M. Con el alias de “Drak Preepers”, llamó la atención de los policías por colgar vídeos en los que enseñaba a fabricar armas. Fue detenido y enviado a prisión, donde pasó ocho meses de forma preventiva. Finalmente, ha sido absuelto por ese delito.

La Justicia considera que no está probada esta circunstancia. También estima que no hay prueba de que el acusado obtuviera casi 48.000 euros de beneficio por publicar los tutoriales en su canal, donde cuenta con casi un millón de seguidores. ¿Cómo llegan los magistrados a esta conclusión? Razonan que el material intervenido por la Policía no tiene “potencialidad lesiva, al no encontrarse en condiciones para el disparo”.

En el juicio, celebrado en septiembre de 2017, Alejandro C. M. hizo hincapié en que sus vídeos eran “un espectáculo” para “llamar la atención”: No son verdad. Todo era una ficción, conseguida con trucos que yo conozco y que puedo demostrar. Todo está montado y editado con efectos especiales”. Su abogado fue más allá: “Son como una película de Misión imposible”, llegó a decir en su informe final.

Alejandro C. M. todavía tiene pendiente otro juicio por hechos prácticamente idénticos, aunque ocurridos mucho antes. En concreto, fue detenido por la Guardia Civil en julio de 2013. Esa vista iba a celebrarse el pasado 21 de febrero, pero la jueza del Penal número 2 optó por suspenderlo hasta que la Audiencia se pronunciara sobre los hechos del año 2016. Ya hay sentencia firme para un “youtuber” de las armas que, de momento, elude volver a la cárcel.