El World Pádel Tour, “en manos” de la ciudadanía

Los colectivos discrepan sobre el lugar idóneo para su ubicación

30 ago 2019 / 11:31 H.

Seguirá la Plaza Santa María siendo conocida como la “Catedral del Pádel”? Desde el Ayuntamiento parecen haber tomado una postura: que lo decida la ciudadanía. El motivo reside en su deseo de que la resolución no sea “meramente política”, pues defienden que el proyecto de este acontecimiento deportivo también pertenece a los jiennenses.

Para conocer la opinión de diferentes sectores de la ciudad, el grupo municipal de Ciudadanos se reunió con los máximos representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, Colegio Arquitectos Técnicos, federación Comercio Jaén, Asociación Provincial de Alojamiento Turísticos y Hoteles, Asociación Provincial de Bares y Restaurantes (Asostel) y Federación Vecinal OCO para tratar de primera mano la repercusión en la capital del World Pádel Tour.

Las diferentes organizaciones que participaron en la reunión aprovecharon para aportar datos referentes a los sectores representados, tanto técnicos como económicos y sociales que servirán para realizar una valoración objetiva, imparcial y consensuada. Así, entre los colectivos participantes se pueden encontrar todo tipo de opiniones sobre la celebración del World Pádel Tour a las puertas del corazón de la capital.

Desde la Asociación de Alojamientos dejaron claro en la reunión que el “open” debe celebrarse en la ciudad, ya que es el “único acontecimiento de renombre y de importancia después de perder la Andalucía Bike Race”. Su presidente, José Ayala, defiende, además, que la competición continúe con la plaza de Santa María como pista central y que se repartan algunas más por otras zonas de la ciudad, como el Bulevar o la Plaza de Toros. Asimismo, propusieron trasladar la celebración del encuentro deportivo al mes de junio. “Sería mucho mejor para el sector turístico, ya que en este mes hay menos actividades”, remarcó. Por otro lado, remarcó las ganancias que deja el World Pádel Tour en los alojamientos, donde los ingresos son superiores a los 600.000 euros.

Pedro Cámara, presidente del Colegio de Arquitectos, mostró una postura más neutral. Desde su institución ponen de manifiesto la necesidad de cumplir dos premisas muy importantes para continuar con la celebración del encuentro con la Catedral de fondo. Así, explicó que la primera se desprende de una análisis de las dos últimas ediciones en lo referente a posibles perjuicios al templo o su entorno a raíz del “open”; y, la segunda, está en las tramitaciones y documentos que avalen un correcto uso de las instalaciones. Informes de los que dice que no desconoce cómo se realizaron en las anteriores ediciones. Si se cumplen ambas premisas de forma satisfactoria, desde el colegio no se opondrían a la celebración del World Pádel Tour en Santa María. Eso sí, Cámara apunta que con acontecimientos como este Jaén resuena en el ámbito nacional y, con ello, podría llegar a convertirse en un referente como ciudad deportiva.

La federación OCO, por su parte, mostró una opinión clara: la mayoría de los componentes de la misma desean que el World Pádel Tour deje de celebrarse frente a la Catedral. Asimismo, Pepi Alcántara, presidenta del colectivo, apuntó que tras escuchar los datos aportados en la reunión sobre los beneficios y los costes generados de la organización del encuentro deportivo, observan que las pérdidas son superiores y que esto, sumado a tener uno de los ayuntamientos más endeudados del país, hace que la federación opine que lo mejor sería dejar de celebrarlo.

Los organizadores aún no descartan Jaén y esperan una pronta respuesta

Parece que las puertas aún no están del todo cerradas para que Jaén vuelva a acoger el World Pádel Tour. Según explicaron desde la organización del encuentro deportivo a este periódico, todavía no han descartado la idea de celebrar dicho acontecimiento en la ciudad, por lo que aún no se ha perdido este tren. De hecho, añadieron que se mantienen a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento de la ciudad o, al menos, de una pronta toma de contacto por su parte para retomar las negociaciones que guíen a la tercera edición del World Pádel Tour en Jaén.

Cabe recordar que, hace unos días, los organizadores del “open” señalaron que el único lugar en el que están dispuestos a continuar como principal escenario es la puerta de la Catedral. Ante esto, el alcalde de la ciudad, Julio Millán, también tiene una postura clara al respecto y no está dispuesto a ofrecer la Plaza de Santa María para acoger, de nuevo, dicho encuentro. Aunque no se cierra en banda al mismo, ya que planteó diferentes alternativas para que, el año que viene, este acontecimiento deportivo de renombre vuelva a la capital. Otras opciones que pasarían por la Plaza de Toros o el Bulevar.