El World Pádel Tour abre la puerta a una nueva edición

La organización mantiene abierta su oferta para celebrar el torneo

02 sep 2019 / 11:28 H.

No hay despedida oficial y, aunque en las redes sociales haya mensajes que den la impresión de que no habrá una tercera ocasión, la organización del World Pádel Tour anuncia que mantiene la puerta abierta a una nueva celebración. La oferta está en pie y, a tenor de las circunstancias, la pelota está en el tejado del Ayuntamiento. Mario Hernando, el director general del torneo, dice que está a la espera de recibir la llamada del nuevo equipo de Gobierno antes de dar carpetazo a un proyecto que convirtió el templo de Andrés de Vandelvira en todo un emblema para los amantes de este deporte en todo el mundo.

“La situación no está fácil”, comenta. Lejos de entrar en una guerra de intereses políticos, la organización del World Pádel Tour se puso en contacto con este periódico para aclarar que su trabajo no se centra en los colores que gobiernan en cada Ayuntamiento, sino en la ciudad en sí. “Durante los dos últimos años organizamos el torneo con el Partido Popular porque el alcalde, Javier Márquez, era de ese partido, pero lo hubiéramos hecho con el que estuviera al frente, como lo hacemos en otras muchas ciudades”, apunta Mario Hernando. El director general recuerda que el primer contrato que se rubricó fue el 17 de abril de 2018 y fue ese mismo el que se renovó el 26 de julio de 2019. “No firmamos nada por cuatro años, porque la ley de contratos públicos impide hacerlo mientras haya uno vigente, pero sí existía ese compromiso por parte del Ayuntamiento”, explica. En este sentido, puntualiza que la organización del World Pádel Tour no acostumbra a ponerse en contacto con los alcaldes, sino que son ellos los que tienen que mostrar interés en el proyecto. Eso sí, advierte que es inamovible la celebración en la puerta de la Catedral, porque la empresa considera que es el mejor emplazamiento para trasladar al mundo la imagen de la capital.

Mario Hernando recuerda que las condiciones, incluido el presupuesto, está en manos del Ayuntamiento, porque en el traspaso de competencias quedaron todos los contratos, por lo que este debe estar también en los despachos municipales. El problema está en que el tiempo apremia y, según él, las explicaciones vertidas por el actual alcalde, Julio Millán, a través de los medios de comunicación no crearon el ambiente propicio para que el proyecto salga adelante. Mantiene una ventana abierta para que Jaén mantenga en pie el título de “Catedral Mundial del Pádel”, pero ve complicado que las aguas vuelvan a su cauce después de tanto rifirrafe político.

Granada. El director general del World Pádel Tour subraya que la situación de Jaén nada tiene que ver con Granada, ciudad que se quedará este año sin torneo. “Me molesta que pongan en entredicho nuestra organización, porque nosotros somos una empresa seria y, en el caso de Granada, sí hubo conversaciones con el Ayuntamiento, pero el problema fue de fechas. En el caso de Jaén, nadie se ha interesado, hasta el momento, por el proyecto”, indica Mario Hernando.

El caso es que Julio Millán dijo a este periódico que su despacho y el de su equipo están abiertos a recibir la organización del World Pádel Tour. Su intención es que no se celebre en la Plaza de Santa María e, incluso, en un primero momento se mostró abierto a ofrecer otros lugares para la celebración. Sin embargo, está dispuesto a estudiar a fondo la iniciativa, ver los pros y los contras y, después, tomar la decisión.

“Esta situación nos ha alejado más que acercado al Ayuntamiento”

La puerta está abierta, pero a nadie se le escapa lo complicado de llegar a un entendimiento, a estas alturas, para que se celebre en Jaén la tercera edición del World Pádel Tour. El director general, Mario Hernando, tiene claro: “La situación nos ha alejado más que acercado al Ayuntamiento”. Asegura que, después de conocer por los medios de comunicación la intención del alcalde de dejar de ofrecer la Plaza de Santa María para la celebración, empezaron a entablar relaciones con otras ciudades del mundo. “No podemos perder el tiempo”, añade. El anterior alcalde, Javier Márquez, dijo en las redes sociales que Roma será el destino que sustituya a la capital jiennense, pero la organización niega que haya algo cerrado al respecto. El calendario no está cerrado y todavía hay posibilidades, como en Valladolid, que hubo críticas al proyecto y, al final, se celebrará.

Mientras tanto, Ciudadanos reunió a colectivos sociales de la ciudad para que sean ellos quienes decidan si se debe o no celebrar el World Pádel Tour en Jaén. “No entramos a valorar cuestiones de este tipo”, admite Mario Hernando. Mientras tanto, a la espera de una llamada, la organización sigue su apuesta por la Catedral del Pádel.