El volumen de exportación aumenta la competitividad de las empresas jiennenses

Un estudio apela a incorporar a profesionales y aprovechar las líneas de ayuda

21 jun 2017 / 12:09 H.

El volumen de exportación está ligado a la competitividad de las empresas. Lo dice un estudio que analiza la internacionalización de los negocios jiennenses y que da las claves para crecer en los mercados extranjeros. El diputado de Empleo, Manuel Hueso; el director de la Cátedra de Planificación Estratégica, Antonio Martín Mesa, y la profesora Encarnación Moral —promotora de la investigación— lo dieron a conocer en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial. “Parte de un análisis detenido de todo lo que se ha puesto en marcha para abordar los mercados internacionales, que es algo clave. Existe una relación entre internacionalización y competitividad de las empresas. Jaén tiene que aprovechar todos los recursos que están en marcha. Es cierto que la economía jiennense tiene esa debilidad, ya el comercio exterior está muy por debajo de la media andaluza y española. Pero, desde 2010 en adelante, hemos avanzado y se mira más al extranjero. Sin embargo, no acabamos de rentabilizar esos elementos para que salgan más empresas jiennenses y lancen más productos”, explicó la profesora Encarnación Moral. Además, insistió en que hay que aportar personal cualificado porque la exportación también requiere expertos.

Por otro lado, Manuel Hueso señaló: “El estudio sobre la internacionalización en Jaén nos da las claves para ver las directrices de las administraciones para ayudar a los empresarios para que exporten mejor. La Diputación trabaja con Extenda e Icex, pero resulta determinante que todos estemos implicados, tanto las administraciones públicas como las entidades privadas, como la Confederación de Empresarios de Jaén o la Asociación de Jóvenes Empresarios, entre otras. Todos somos claves para mejorar”.