El valor de la residencia de El Valle
El centro genera diecisiete puestos de trabajo y se esperan que sean sesenta

El Ayuntamiento de Jaén pone la residencia de mayores construida en el Polígono de El Valle como ejemplo de “trabajo coordinado entre Ayuntamiento y empresas para facilitar la puesta en valor de un solar en desuso en un barrio que requería de inversiones como esta, y que hoy es una realidad para generar más de sesenta puestos de trabajo”.
Así lo señala el alcalde de Jaén, Julio Millán, que, junto a la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y la concejala de Servicios Sociales, Ángeles Díaz de la Torre, visitó el centro que, desde principios de año, comenzó a funcionar y que, de momento, alberga ya a una decena de usuarios y cerca de una veintena de trabajadores.
Millán reconoce la apuesta de empresarios por dar valor a este solar y por tanto también a este barrio y que “permitió en momentos difíciles, justamente durante la covid-19, dar los primeros pasos para invertir en torno a 7,5 millones de euros y que nos permitiera recuperar un espacio degradado en nuestra ciudad”. Millán recuerda “cómo le viene a esta zona del Polígono de El Valle para llevar a cabo una inversión importante y necesaria en nuestra ciudad”.
El centro cuenta con una dotación de más de un centenar de plazas de residencia, en concreto 120 plazas, y cincuenta de centro de día que son un “recurso fundamental para atender a las personas mayores, a las familias, lógicamente se ven necesitadas de este recurso y también generador de empleo y de riqueza en la ciudad”.
En este sentido, el alcalde de Jaén centra su agradecimiento a la empresa que promueve el proyecto, “que acaban invirtiendo y apostando su dinero en la ciudad de Jaén, y lo hacen porque confían en sus posibilidades”.
Millán recuerda que en su anterior mandato encontraron un barrio con zonas muy degradadas y se trabajó para su transformación. “Ejemplo de ello fue articular un procedimiento, de concesión demanial de la parcela, que permitió aprovechar un terreno dotacional que, una vez que dejó de tener uso como colegio, se reinventó para generar empleo gracias a una actividad que tiene mucho futuro, como es la atención sociosanitaria, y da vida a unos terrenos con muchas posibilidades de la mano de la iniciativa privada”, refleja.
Por su parte, la directora del centro, Rafaela García, informa sobre el avance en la incorporación de usuarios, que va a una media de dos ingresos a la semana. “Estoy contenta con la evolución que está tomando el centro y, sobre todo, estoy muy contenta cuando vemos a los usuarios que nos dan las gracias todos los días”, refleja García, para agregar a continuación: “Y además, porque tenemos un equipo de gente joven, los trabajadores y trabajadoras, que tienen muchas ganas de que todo salga bien y se le nota, se nos nota a todo, en nuestro trabajo, en nuestro día a día”. Cabe destacar que, en la actualidad, diecisiete profesionales trabajan ya en la residencia.