El Valle clama contra el abandono

Unas 400 personas exigen a la Junta y al Ayuntamiento que “abran los oídos”

23 may 2019 / 10:54 H.

Francisco Gutiérrez, el presidente de la Asociación Passo, agarró el megáfono con determinación. Levantó la vista y miró con gesto de orgullo a las casi 400 personas que habían hecho un círculo asambleario a su alrededor: “Gracias por estar aquí y luchar por vuestro barrio. Es una cuestión de supervivencia”, arengó el responsable vecinal. A partir de ahí, ya no dejó ni un solo resquicio para la duda: “Estamos aquí porque la Junta y el Ayuntamiento no nos escuchan. Nos tienen abandonados”, argumentó para arrancar los aplausos de los congregados frente a la Delegación Territorial de Fomento.

Allí, frente a ese edificio administrativo, terminó la manifestación convocada por la Asociación Passo, la segunda en poco más de tres meses: “Es que la situación está igual que cuando salimos a la calle el pasado 7 de marzo. Una semana después, presentamos un escrito en el registro del Ayuntamiento para solicitar una reunión con el alcalde. Todavía estamos esperando respuesta”, dijo Francisco Gutiérrez. Tampoco tuvo palabras amables para el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella: “No nos ha recibido. No nos escucha y es una cuestión muy grave porque nosotros somos parte del pueblo al que dice representar”, argumentó el máximo responsable del colectivo vecinal.

La marcha se desarrolló con total normalidad. Arrancó a las ocho y, apenas media hora después, llegó a su destino. Durante el trayecto, se lanzaron proclamas, fundamentalmente, contra Javier Márquez: “Desde el Valle hasta el Tomillo, este alcalde es muy flojillo” fue una de las más coreadas. También hubo alguna para Jesús Estrella: “Delegao, no te comes los mantecaos”. Y no faltaron los clásicos de estas manifestaciones: “El barrio unido, jamás será vencido” y el “No nos mires, únete”.

Más allá de la anécdota, los manifestantes se quejan el “histórico abandono” que, según aseguran, están sufriendo por parte de las administraciones públicas. Ponen un ejemplo que puede suponer la pérdida de una millonaria subvención para el arreglo del paseo centro del barrio Virgen del Rocío: “Ni el Ayuntamiento ni la Junta están cumpliendo con sus obligaciones y no han empezado las obras. Eso puede suponer que nos quiten la ayuda comprometida”, sostuvo Francisco Gutiérrez. También se quejan de la falta de mantenimiento urbano y de la ausencia de nuevas infraestructuras. “Es que estamos hablando de cuestiones básicas. No puede ser que nuestros mayores apenas puedan salir a la calle porque tienen miedo a caerse en un bache o con un acerado en mal estado. No es de recibo”, añadió el representante vecinal. A la manifestación acudieron diversos miembros de la candidatura socialista y Adelante Jaén.

La Asociación Passo anuncia que no será la última manifestación si la Junta y el Ayuntamiento no abren los oídos y escuchan las reivindicaciones: “Lo que está en juego es nuestra supervivencia. Somos un barrio de gente humilde, de gente obrera y trabajadora. Por todo eso, vamos a seguir luchando”, concluyó Francisco Gutiérrez. La voz de El Valle se escuchó con fuerza.