El vademécum del mejor aceite

Iberoleum premia a los diez mejores aceites que contiene su guía de referencia de 2018

17 may 2019 / 09:16 H.

Oro Bailén Picual, Finca la Torre Selección, Goya Organics, Casas del Hualdo Picual, Conde de Mirasol, Picualia, Bravoleum Picual, Oro del Desierto Coupage, Omed Picual y Olibaeza. Son los nombres de los diez primeros de la lista que elabora Iber Oleum con los cien mejores virgen extra de España. Los representantes de esta almazaras, entre las que hay cuatro zumos de oliva jiennenses, dos producidos en Bailén, otro en Villargordo y otro en Baeza, recibieron el título de mano del director de esta publicación, el jiennense Francisco García Mendoza, en un acto que acogió el expositor de Agrobank, de La Caixa, en el recinto de Expoliva. El motivo de este trabajo de campo no es otro que prestigiar a los productores. “Tenemos una calidad excelsa, pero no sabemos venderla. Nosotros reunimos a los mejores aceites de España en una guía y también hablamos de la cultura, de las almazaras que conservan resto arqueológicos, de los restauradores que apuestan por los aceites de oliva virgen extra, desde los que tienen una Estrella Michelín a los que son muy humildes”, aseguró. En esta recopilación de oros verdes, el responsable de Iber Oleum deja claro que el papel de la provincia jiennense es importante, con más de un 50% de las referencias en esta clasificación de gran solvencia. “Somos la capital, en producción, pero en calidad no tenemos que mirarnos al ombligo, hay que saber mirar también más allá”, reflexionó, convencido de la necesidad de dar a conocer en todo el mundo la calidad que, en general, atesora el aceite español. Con este afán, Iber Oleum ya ha viajado por varias capitales, de la mano de las embajadas.

Durante la jornada, ya por la tarde y también en Expoliva, la guía también aprovechó para entregar unos galardones con los que quieren aplaudir la labor de aquellos que trabajan a favor de este cultivo. Se trata de los investigadores Luis Rallo y José Alba, el prescritor Marino Uceda y tres instituciones, Extenda, la Universidad Internacional de Andalucía y el Consejo Oleícola Internacional.

Iber Oleum se presenta como la Guía del Aceite de Oliva Virgen Extra de España, un proyecto que nació con el objetivo de cubrir una importante necesidad; reunir todos los mejores vírgenes extra en un solo libro, donde sean clasificados anualmente según su calidad y propiedades. Iber Oleum tiene como objetivo dar a conocer lo que conforma el sector del olivar. Para este trabajo, la publicación reúne a los dieciséis mejores catadores de España que, durante cinco días, tienen la oportunidad de clasificar las doscientas muestras que se recogen en toda España. Una de las claves, que singulariza esta obra, es que Iber Oleum acude a las almazaras a recoger las muestras.