El TSJA vuelve a proponer la creación de dos nuevos juzgados

Reclama que el Juzgado de Violencia contra la Mujer asuma los casos del partido judicial de Martos

22 abr 2016 / 12:00 H.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reclamado la creación de dos nuevos órganos judiciales para la provincia de Jaén. En concreto, el órgano de Gobierno de la Judicatura en Andalucía considera que sería necesario poner en marcha el Juzgado de lo Penal número 5 y el Primera Instancia número 7 de Jaén. Además, propone crear dos plazas más de magistrados para la Sección Civil de la Audiencia Provincial y redistribuir a los funcionarios de este órgano hacia otros que presenten una mayor carga de trabajo. Del mismo modo, el TSJA solicita implantar en la provincia un Servicio Común de Ejecutorias, “ante el alarmante aumento” de las sentencias que no se pueden hacer cumplir por falta de medios. Solo el Penal número 4 tiene unas 900 resoluciones atascadas y sin ejecutar.

Todas estas propuestas no son nuevas, pero vuelven a estar recogidas en la Memoria del TSJA correspondiente al año 2015. Un documento que sí incluye una medida nueva: que el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Jaén asuma también los casos que se produzcan en el partido judicial de Martos, que engloba Torredonjimeno, Fuensanta, Higuera de Calatrava, Jamilena, Martos, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villardompardo. Se trata de una solución que se incluye en la reforma de la Ley del Poder Judicial, que entró en vigor en julio de 2015. La reunificación comprende órganos judiciales próximos geográficamente y perfectamente comunicados entre sí. “De esta forma, la víctima encontrará mejor respuesta policial, asistencial y jurídica”, sostiene el Alto Tribunal andaluz, que añade que la carga de trabajo que soporta actualmente el Juzgado de Violencia de Jaén le permite asumir más competencias.

Ciudad de la Justicia. La Memoria del TSJA vuelve a reivindicar la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén. “No hay novedad”, asegura el documento, que recuerda que el solar está cedido desde hace aproximadamente 10 años por parte del Ayuntamiento a la Junta. “Sería muy beneficioso para el justiciable y para la función judicial que este proyecto fuera una realidad a corto plazo”, señala. Del mismo modo, la Memoria destaca los problemas de accesibilidad y de humedades que presentan las sedes judiciales de la calle Cronista González López; y las dificultades del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.