El traslado del Hípico le cuesta al Ayuntamiento 4 millones

El Tribunal Supremo desestima el recurso municipal la sentencia ya es firme

16 jul 2019 / 11:00 H.

El Ayuntamiento de Jaén tendrá que buscar cuatro millones de euros (más intereses) para hacer frente al pago de las dos sentencias que lo condenan por el conocido como “caso Hípico”. El Alto Tribunal acaba de desestimar el recurso planteado por el anterior equipo de Gobierno (PP), por lo que las resoluciones ya son firmes. Se trata, sin duda, de un duro varapalo para las maltrechas arcas municipales.

Para entender esta historia hay que retrotraerse tres legislaturas atrás, con la socialista Carmen Peñalver como alcaldesa. Entonces, el equipo de Gobierno —formado por una coalición del PSOE e IU— planeó construir el mayor aparcamiento de la ciudad sobre las instalaciones del antiguo Campo Hípico General Cuesta Monereo, contiguo al Parque de la Alameda. No obstante, para empezar las obras, había que solventar varios problemas. El primero era el traslado de los caballos a otro lugar. El segundo pasaba por indemnizar al Club Hípico por marcharse de su histórico emplazamiento, ya que estaba allí desde 1955 con una concesión administrativa.

Para dar solución a ambos escollos, el Ayuntamiento emitió sendos decretos, con fecha 22 de julio de 2009. En primer lugar, se levó el Hípico a una parcela, situada a las afueras de la capital, en concreto, al paraje conocido como “El Evento”, cerca del Cerro Molina. El terreno elegido era propiedad de la constructora Fuconsa. La empresa y el Ayuntamiento alcanzaron un acuerdo para que la administración local le expropiara esos terrenos. Se fijó un precio por la operación (3,4 millones de euros) e, incluso, se realizaron obras para acoger las instalaciones y los caballos. En el verano de 2009, el Club Hípico se trasladó.

El segundo decreto hacía referencia a la compensación que debía recibir esta entidad deportiva por marcharse y por las mejores que dejó en su anterior sede. El Ayuntamiento se comprometió a pagar 535.347 euros (325.000 en metálico y el resto con una parcela en Las Fuentezuelas que, en aquel momento, era de titularidad municipal).

¿Cuál es el problema? Simplemente que el Ayuntamiento, ya con el equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya, no pagó ni un solo euro. Ni hizo frente al convenio con la empresa propietaria de la parcela ni tampoco al firmado con el Club Hípico. El argumento para no hacerlo es que los acuerdos fueron suscritos por Carmen Peñalver sin tener en cuenta la consignación presupuestaria. Todos los intentos por llegar a una cuerdo resultaron infructuosos, por lo que solo quedó la vía de los tribunales.

Y en ese camino, la Justicia ha asestado un varapalo tras otro al Ayuntamiento, tanto en el procedimiento de los terrenos como en la demanda por la compensación pactada por el traslado del Hípico. La primera condena llegó en febrero de 2015 por parte del Juzgado de lo Contencioso de Jaén. Por un lado, se condenó a la Administración local a pagar 3,4 millones por la expropiación de la parcela de Fuconsa y, por otro, a abonar 535.000 euros al Club Hípico como compensación por marcharse de su histórica sede. El equipo de Gobierno, de Fernández de Moya, decidió recurrir al TSJA. En septiembre de 2018, ya con Javier Márquez como alcalde, las dos sentencias fueron confirmadas. A pesar de eso, el equipo de Gobierno decidió gastar la última bala y acudir al Supremo, a pesar de las escasas posibilidades de que sus alegaciones prosperaran. Las previsiones se han cumplido y el Alto Tribunal ha rechazado los argumentos municipales en los dos procedimientos. Las sentencias, por lo tanto, ya son firmes y ahora toca buscar el dinero para pagar los 4 millones de euros más intereses.