El tranvía, un poco más cerca tras la propuesta del convenio

El PSOE presenta el borrador, a falta de los anexos, remitido por la Junta

22 ene 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

La puesta en marcha del tranvía de Jaén cumple los plazos marcados y está prevista su iniciación durante este año. Más aún después de la llegada del borrador del convenio para arrancar el sistema ferroviario en la capital por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento. Un documento en el que todavía faltan aspectos fundamentales como es el apartado de anexos, vital para que el tranvía sea una realidad. Tras recibir el escrito, el PSOE lo presentó a los grupos municipales en el pleno ordinario. La concejal de Presidencia, África Colomo, explicó que el pasado lunes se les trasladó desde la Dirección General de Movilidad el borrador del convenio de puesta en marcha del tranvía, por lo que se ha decidido informar del acuerdo en el pleno ante el resto de grupos municipales. “Por nuestra parte no hay nada que objetar, pero ahora mismo no se puede adoptar un acuerdo plenario pues debe pasar por los servicios jurídicos y técnicos", reseñó Colomo, que añadió que con la presentación del acuerdo en el pleno “se han solventado las dificultades previas".

Asimismo, la concejal recordó que todavía hay que esperar a la remisión de unos anexos de la determinación del déficit tarifario que “puede suponer un problema al Ayuntamiento al estar sin definir". Una situación que fue concretada por ambas partes. El siguiente paso, según detalló Colomo, es realizar los ajustes económicos y “sacar las cuentas" para que la Junta de Andalucía inicie los estudios económicos pertinentes para cargar los gastos concernientes y hacer la preparación de las licitaciones. “Estamos a la espera de que la Junta nos convoque a la Comisión de Seguimiento para firmar y avanzar en la concreción de la participación de cada una de las administraciones, aunque sea de forma parcial, y hacer una consignación presupuestaria", destacó Colomo, que “confía" en que en este 2020 el sistema tranviario inicie su andadura. “Conforme pasan las semanas, es más complicado, pero yo espero que sea este año cuando veamos el tranvía por la ciudad jiennense y, si no, que sea por lo menos a principios de 2021", reseñó.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, subrayó que la dación de cuentas del acuerdo es “protocolario" y lo ve “innecesario". “No veo la necesidad de aprobar un protocolo si dentro de dos o tres semanas está el convenio hecho con todas las de la ley, con los anexos económicos, jurídicos y técnicos pertinentes para la activación del tranvía", manifestó Bonilla, a lo que añadió que llevan ocho años esperando, por lo que “por unas semanas más no pasa nada". Asimismo, el portavoz de los populares incidió en que se trata de “una declaración de intenciones". “Aunque se llame convenio, lo presentado en el pleno es un protocolo que no deja de ser una forma nueva de expresar la voluntad de ambas administraciones de poner en marcha el tranvía", reseñó Manuel Bonilla.

“Ha habido un cambio sustancial desde que en la Junta de Andalucía gobierna el Partido Popular y Ciudadanos, y han sido quienes consiguieron desbloquear el acuerdo porque el anterior consejero de Fomento, Felipe López, no estaba dispuesto a sufragar el coste de los vagones del tranvía y que, ahora, el nuevo convenio sí lo hace”, añadió Bonilla, que alabó el trabajo de la Junta de Andalucía con la que se mostró agradecido por el desbloqueo de un acuerdo “que ya no estaba obstaculizado por el Ayuntamiento”. “Lo que se pone encima de la mesa es que Felipe López faltó a la verdad en su momento cuando dijo que era una cuestión técnica que no se podía solucionar para asumir el coste del tranvía. No es cierto y la voluntad plena de la Junta de Andalucía actualmente es que el sistema ferroviario funcione y para nosotros es una excelente noticia”, concluyó.

FIESTA. El pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaén aprobó la moción presentada por Ciudadanos para la declaración del día de San Antón como festivo local. La iniciativa salió adelante con el apoyo de PSOE, Vox y Cs, la abstención del PP y el rechazo de Adelante Jaén. María Cantos, portavoz de Ciudadanos, reseñó que con la declaración se pretende convertir San Antón “en una especie de año jacobeo". “No queremos eliminar ni los festivos de Virgen de la Capilla ni San Lucas o Santa Catalina, en ningún momento se tocan esas fiestas”, manifestó. La idea es aplicar un sistema de hacerlo en la siguiente tendencia: 6-5-6-11, que son los años jacobeos, donde el último fue en 2010 y el próximo será en 2021. “Así como para los compostelanos es un orgullo, queremos que para los jiennenses lo sea igual con la San Antón".

Jaén